Villa 15 de Julio fortalece los derechos de las mujeres

Valeria Díaz Álvarez

La Institución Policial inauguró la segunda Comisaría de la Mujer en la comunidad Villa 15 de Julio, perteneciente al municipio de Chinandega, dedicada a la memoria de la destacada militante sandinista María de los Santos Espinoza Aguilar, quien falleció el 24 de julio del año 2020, a causa de enfermedad natural.

El acto de inauguración fue presidido por el Comisionado General Douglas Juárez, Co-Jefatura del departamento de Chinandega, la Comisionada General Johanna Plata Tijerino, Jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la Mujer, la Compañera Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega, el Compañero José Manuel Espinoza, Secretario Político Departamental, autoridades municipales e invitados especiales.

“Seguimos avanzando día a día hacia nuevas victorias reconociendo hombres y mujeres, que tenemos el compromiso y responsabilidad de defender el derecho de todas y todos de una vida digna, soberana y con seguridad. Esta Comisaría de la Mujer está dedicada a nuestra compañera María de los Santos Espinoza”, expresó la Comisionada General Plata.

La Jefa de la Dirección de Comisaría de la Mujer manifestó que todos debemos de contribuir por “un porvenir que merecemos todas y todos, para vivir tranquilos, en paz, en Seguridad, desarrollo, prosperidad, porque nos merecemos tener una vida digna, fortaleciendo los lazos de amor y unidad familiar, seamos tomadores de decisiones, constructores de espacios en nuestra familia y comunidad buscando el diálogo, el buen entendimiento y promoviendo el respeto”.

Agregó que las Oficiales de Comisaría continúan con las visitas casa a casa en busca de fortalecer el modelo Seguridad Ciudadana y Humana. Además la Comisionada General Johanna invitó a las familias chinandeganas a unirse a la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA!

Mujeres con más respaldo policial

Las féminas de esta zona de Chinandega agradecen al Buen Gobierno la sabia decisión de seguir construyendo espacios de atención especializada para ellas.

“Me siento muy alegre, muy contenta porque están apoyando a las mujeres porque realmente somos campesinos y la Policía tiene que apoyarnos con la Comisaría de la Mujer, yo soy abuela y soy abuela soltera, tengo mi nieto de 15 y 13 años, me alegro y contenta con la Comisaría de la Mujer”, expresó Elisa Chavarría.

Por su parte, Ericka Espinoza dijo que la Comisaría “viene a restituir el derecho que tenemos todas las mujeres nicaragüenses y llevaba el nombre de esa gran mujer, mujer militante, mujer soñadora, madre, que dio todo su labor por este país y estamos orgullosos que esta Comisaría lleve el nombre de ella. La mujer debe de tener en cuenta que tenemos un gran valor y hacemos el llamado para que denunciemos todo tipo de agresión hacia nosotras y poder estar siempre protegidas por la Policía Nacional”.

A nivel nacional ya se contabilizan 268 oficinas de Comisaría de la Mujer, este segundo espacio en la comunidad Villa 15 de Julio velará por los derechos de 10 mil féminas, quienes cuentan con un personal altamente especializado para dar una respuesta oportuna a todos los casos de violencia que se presenten.