Tatiana Rodríguez Vargas
Con el sonido de la bocina así iban los motociclistas y caponeros en las calles del Distrito 3 de Managua, sumándose al llamado de prevenir los accidentes de tránsito como parte de la Campaña para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA!
“Estamos realizando el día de hoy una caravana de motociclistas y caponeros, sabemos que es el medio de transporte más factible de las familias nicaragüenses, pero también es una preocupación de nuestro Buen Gobierno las fatalidades que se nos están presentando en los accidentes de tránsito”, mencionó la Comisionada General Thelma Collado, de la Co-Jefatura de la Delegación Policial de Managua.
Señaló que esta es una de las acciones que se vienen realizando “con el fin de realizar una conciencia de responsabilidad a los usuarios de las vías, conductores, peatones y las familias en general porque este mensaje lo debemos llevar hacia nuestras familias, en aras de prevenir los accidentes y bajar los índices de fallecidos y lesionados”.
Para los conductores de estos medios de transporte esta es una responsabilidad de todas y todos los que hacen uso de las vías del país, así lo manifestó César González, conductor de caponera “nos estamos sumando para concientizar a la gente de que prevengamos los accidentes, tanto los peatones como los caponeros porque todos somos usuarios de las vías”.
Tiene un año de andar como cadete de las caponeras ubicadas en el mercado Israel Lewites y él es un conductor responsable “yo manejo a la defensiva, a como nos dice la Ley, siempre con precaución porque estas caponeras son inestables y tenemos que manejarlas al suave”.
Jackson Pérez, quien también es conductor de caponera, compartió que sus acciones para evitar los accidentes viales son “caminar despacio, no consumir alcohol, nunca he tenido ningún accidente y tengo como 5 años de manejar caponera y nunca he tenido accidente, siempre manejando con precaución si”.
El punto de partida de la caravana fue el Parque de Ferias, saliendo rumbo a la pista Suburbana hasta finalizar en el cruce de Nejapa, haciendo un llamado a conducir con responsabilidad, a utilizar los dispositivos de seguridad, ser prudente en las vías y así prevenir los accidentes viales.