Comunidad Kubalí estrena Unidad Policial

Valeria Díaz Álvarez

Con mucha alegría las familias de la comunidad Kubalí, perteneciente al municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, recibieron esta mañana la inauguración de una moderna, bonita y funcional Unidad Policial, la que fue dedicada a la memoria del Capitán Juan Ramón López Méndez.

El acto de inauguración fue presidido por el Comisionado General Aldo Martín Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Diego Baltodano y la Comisionada General Liechen Benítez, Co-Jefatura del departamento de Matagalpa, la Compañera Claudia Castro, alcaldesa de Waslala, el Compañero Armando Rivera, vice alcalde de Waslala, autoridades edilicias e invitados especiales.

La edil en sus palabras de bienvenida dijo que la Unidad Policial persigue el objetivo de “mermar la delincuencia y dar mayor seguridad a toda nuestra población Kubalí es una comunidad que tiene a sus alrededores 10 comunidades y una población de aproximadamente 8 mil habitantes. Una comunidad muy productiva tenemos el café, el cacao, frijoles, maíz y también somos ganaderos”.

Agregó que tiene “muchos productores, muchos obreros y esta Sub Delegación viene a dar seguridad a cada uno de ellos. Gracias a la estrategia del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de acercar los servicios a la población”.

“Si no hay Seguridad, no hay paz”

En su acostumbrada intervención el Sub Director General de la Policía Nacional expresó que la inauguración de las nuevas Unidades Policiales forman parte de la estrategia del Buen Gobierno de acercar los servicios policiales, en toda la Costa Caribe se han construido un sinnúmero de casas azul celeste.

“El bienestar pasa primer lugar por la Seguridad, la seguridad de aquí se puede seguir invirtiendo, aquí el que siembra café puede seguir invirtiendo, el que siembra granos básicos, el que acopia frijoles, esa es la seguridad que nuestro Buen Gobierno persigue y trata de mantener, con esta Unidad Policial que estamos inaugurando el día de hoy estamos valorando la seguridad en estas comunidades”, indicó el Comisionado General Sáenz.

El Mando Policial refirió que la Unidad Policial tiene “la misión estratégica para proteger de las amenazas que significan en nuestro país, el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Ese es el propósito que persigue el Buen Gobierno que preside nuestro Jefe Supremo, que la seguridad es vital para que sigamos creciendo en este país, sin seguridad no podríamos seguir generando bienestar a las familias nicaragüense”.

Aprovechó para recordar que el municipio de Waslala ya cuenta con 2 Sub Delegaciones, El Naranjo y Kubalí y que “esta Unidad Policial remite una importancia estratégica para poder enfrentar el robo con intimidación, el robo en sus diferentes modalidades, el homicidio, con esto estaríamos enfrentando este fenómeno para garantía de seguridad de los productores, que aquí no lo van a matar, no le van a robar”.

Un logro alcanzado en beneficio de las familias

“Me parece grandioso porque la verdad ya le hacía falta lo que es una Estación Policial porque la inseguridad que se vivía aquí era bien fuerte, quizás yo no he agarrado tanto la inseguridad que había pero escuchaba y en algunos momentos se vivía con personas que andaban tomadas y al no ver policías, hacían lo que querían ellos acostumbraban andar con machetes. Esto viene a beneficiar a toda la población en lo que es el aspecto de seguridad”, manifestó Jonathan Rodríguez.

Por su parte, don Víctor Manuel González indicó que la nueva unidad es un sueño hecho realidad “yo fui uno de los que estuve mucho tiempo en Waslala, Matagalpa en reuniones, pidiendo que hubiera respuesta para la seguridad de Kubalí, porque teníamos una delincuencia, era un problema que ya ni podíamos dormir, los productores, asesinatos por un lado, era una preocupación grande pero poco a poco se fue logrando hasta que por fin logramos y me siento muy contento con este trabajo que han hecho (inauguración)”.

La Unidad Policial contó con una inversión de 8.8 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República y fue dotado con una patrulla y 3 motociclistas que fortalecerán la vigilancia y patrullaje a los más de 8 mil habitantes de esta pintoresca comunidad, ubicada a más de 30 kilómetros de Waslala.