Puestos fronterizos del país asegurados

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Garantizar la seguridad en las fronteras del país, fue el tema abordado por el Comisionado Mayor Marcial Aráuz, Jefe de la Dirección de Seguridad Fronteriza,  durante el programa Visión Policial, transmitido a través de Tu Nueva Radio Ya, este lunes a las dos de la tarde.

Esta especialidad fue conformada para brindar seguridad a nicaragüenses y extranjeros que entran y salen del territorio nacional por los seis puestos fronterizos terrestres del  país.

 “Nosotros estamos ubicados en los seis puntos fronterizos del país, ahí verificamos todo el transporte de carga, turístico y urbano que entra a nuestro territorio, prácticamente estamos trabajando en las “puertas de Nicaragua””, manifestó el Jefe Policial.

Agregó que el principal objetivo de esta especialidad es la lucha para frenar el tráfico internacional de estupefacientes, “nosotros inspeccionamos minuciosamente todos los vehículos que circulan por las fronteras para detectar drogas y cualquier ilícito que la  delincuencia quiera pasar por estos puntos”.

Cabe destacar que en los puestos fronterizos la Policía Nacional trabaja de la mano con ADUANA, Migración y Extranjería y el Ejército de Nicaragua, garantizando  la seguridad de las personas que a diario circulan por estos lugares.

Evitan el congestionamiento vehicular

El Comisionado Mayor explicó que las inspecciones principalmente se realizan en el transporte de carga, esto para evitar el congestionamiento vehicular en los puestos fronterizos.

“Nosotros perfilamos el vehículo y su conductor, una vez que ya lo hemos elegido, se pasa a un área de escaneo donde se observa  de manera minuciosa todo lo que va en el vehículo y si se ve que hay algo irregular dentro de la carga se revisa de manera más minuciosa. En el caso de los vehículos livianos se inspecciona con la Técnica Canina, esto hace que el proceso de revisión sea más expedito, evitando el atraso en las fronteras”, agregó.

 Datos de la Dirección de Seguridad Fronteriza reflejan que a diario circulan más de 400 vehículos por los puestos fronterizos de: Peñas Blancas, las Manos, el Guasaule, el Espino  y San Pancho.

Al finalizar el programa el Jefe Policial reiteró que tienen el compromiso de  atender de manera oportuna  la población, indistintamente,  del caso que se presente en cada uno de los puestos fronterizos a los que se les da protección.