Mujeres de San Rafael del Norte cuentan con la segunda Comisaría

Valeria Díaz Álvarez

La restitución de los derechos de las mujeres sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hoy 06 de diciembre la Policía Nacional inauguró la segunda Oficina de la Comisaría en el pintoresco y cálido municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, instalaciones que fueron dedicada a la memoria de la Compañera Argentina Mairena Ortiz, destacada militante sandinista.

El acto de inauguración fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la Mujer, los Comisionados Generales Marvin Castro y Javiera Mendoza, Co-Jefatura del departamento de Jinotega, la Compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, la Compañera Norma Herrera, Alcaldesa de San Rafael del Norte y autoridades locales.

“Nicaragua es libre de violencia, libre ante la violencia de la mujer, Nicaragua queremos paz, armonía, seguridad y bienestar para las familias nicaragüenses. Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado de manera integral, como aquí lo tenemos las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público para acceso a la justicia”, expresó la Comisionada General Plata en su intervención.

La Jefa Policial resaltó que todas las Instituciones del Buen Gobierno están “coordinadas para la restitución de derechos de la mujer, todas y todos juntos luchamos por la equidad social, por la igualdad entre hombres y mujeres, para construir una sociedad más justa, para vivir en paz, en armonía, trabajando desde el seno del hogar con una cultura de convivencia, promoviendo el diálogo, el respeto, la tolerancia, el buen vivir y el buen convivir”.

La Comisionada General Plata realizó una invitación a todos los presentes a unirse en la Campaña Nacional para la protección de la Vida de las y los motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA! “la palabra clave es la responsabilidad, conducir tu vida es una responsabilidad, conducir tu familia es una responsabilidad, conducir una motocicleta es una responsabilidad”.

Por su parte, la Compañera Gladys Holmes indicó que las Comisarías son de “mucho provecho y de seguridad sobre todo para nosotros las mujeres, un espacio más, una segunda Comisaría, en este bello lugar destinado a nuestras mujeres, como un lugar de acogida, dejarles ese mensaje que nuestro Buen Gobierno siempre está comprometido para garantizar derechos a vivir seguras, tranquilas y lo tenemos nuestras mujeres en el país, y que este espacio las espera a todas esas mujeres que están sufriendo alguna situación de violencia en aras de preservar la vida, las mujeres somos importantes, las mujeres en nuestra Nicaragua gracias a Dios tenemos derechos”.

Mujeres con el poder del amor

La segunda Oficina de Comisaría garantiza una atención personalizada e integral a todas las mujeres que están enfrentando alguna situación de violencia.

“Es un logro muy importante, para el municipio gracias a nuestro Comandante que se preocupa por los derechos de las mujeres para que ya no estemos con el miedo de hablar y hacer valer nuestros derechos. Con un personal capacitado brindan la información adecuada porque a veces muchas personas por el miedo y la ignorancia de no tener conocimiento no hablamos y no acudimos”, manifestó la joven Joykeling Tinoco.

Este mismo sentir lo comparte Cristian Gutiérrez quién expresó que “como mujeres es importante, la creación y a la vez el funcionamiento de las Comisarías de la Mujer porque son espacios donde te recepcionan la denuncia y no simplemente te recepcionan sino que también te dan seguimiento y a la vez la mujer se siente segura porque ya tiene ese espacio donde ir hablar, donde poder sentir que te escuchan y la Comisaría de la Mujer su nombre lo dice es para la mujer”.

Esta Comisaría de la Mujer se convierte en la número 274 en ser inaugurada a nivel nacional, velará por los derechos de 11 mil protagonistas, quienes de ahora cuentan con dos Oficinas especializadas para que acudan ante cualquier situación que vulnere su vida y tranquilidad, para seguir construyendo una Nicaragua libre de violencia.