Mayco Montiel
Con gran esfuerzo y dedicación, 30 oficiales de los diferentes departamentos del país culminaron con éxito el Segundo Curso de Acreditación en Inspección de la Escena del Crimen, dedicado al “Teniente Carlos Alberto Suce Ortiz”, un logro alcanzado en estos nuevos peritos, que llegan a servir con más profesionalización al pueblo nicaragüense.
“Lo importante en este día compañeros y compañeras, que ustedes como peritos acreditados, en la Inspección de la Escena del Crimen continúen estudiando, para aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, para hacer competitivos en esta ciencia forense, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal”, manifestó la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional.
Zavala, instó a los peritos a tener presente el “compromiso” de trabajar por “las personas, familias y comunidades”, aportando “al procesamiento de medios de pruebas en los juicios orales y público, logrando las sanciones penales y contribuyendo a las justicia penal”.
Logros en la carrera policial
En la clausura de este curso fueron reconocidos los primeros expedientes: Primer Expediente, el Sub Oficial Boris Cortés Gutiérrez, de la delegación de Rivas con un 92%, el Segundo Expediente, lo obtuvo el Sub Oficial Mayor Moisés Francisco Duarte, de la delegación Policial de Chontales con un 91% y el Tercer Expediente, le fue entregado al Sub Oficial Bismarck Cruz Bermúdez, de la delegación policial de Rivas, con un promedio de 85%.
“Me siento agradecido con Dios, es una experiencia nueva que tengo en mi vida y en lo que es en la Institución Policial, con esto, es brindar un mejor servicio con este conocimiento que hemos recibido, aproveché este curso y tuve el primer expediente”, expresó el Sub Oficial Boris Cortés.
La Policía Janina Soza, de la delegación policial de El Rama, en la Región Costa Caribe Sur, expresó que el curso fue “una bonita experiencia” ya que fortaleció sus “conocimientos”. Para ella el curso le fue bastante cansado, pero con grandes éxitos profundos, ya que pudo finalizar durante los cuatro meses, su especialización policial y su bachillerato en la ciudad de El Rama.
“Es un logro significativo, porque adquirí más conocimiento y agradezco a la Jefatura Suprema, que nos apoyaron en este largo proceso para servir mejor a la comunidad”, enfatizó el Sub Oficial Bismarck Cruz.
Durante el aprendizaje, que duró cuatro meses, el objetivo fue que los estudiantes alcanzarán las competencias necesarias, para aplicar métodos técnicos científicos y la elaboración del informe pericial de la escena del crimen, capaces de aportar determinaciones técnicas mediante sus análisis en la escena del crimen.