Policía esclarece asesinatos

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Gracias al trabajo investigativo que realiza la Policía Nacional  a través de la Dirección de Auxilio Judicial  Nacional (DAJ), se dio a conocer avances del asesinato del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, el policía Leonel Eduardo Medrano Rodríguez y el homicidio en perjuicio del joven Gerald Francisco López Torres.

El Comisionado Mayor Luis Alberto Pérez Oliva, detalló que el día 19 de octubre del año en curso se  logró la captura de Roberto Miranda Martínez quien es el cuidador de la finca en donde fue asesinado el comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre, asimismo informó de la ocupación de las armas que eran ocupadas por esta banda delincuencial.

“Continuando con las averiguaciones, en el sector ubicado de la Iglesia El Calvario, 600 metros al este, 25 metros al norte, comarca Esquipulas se ubicaron en un sumidero dos pistolas 9 milímetros, marca Bersa , 3 escopetas, un fusil AK, una arma automática MAC 11 con su silenciador y municiones para este tipo de armas. Estas armas fueron utilizadas para asesinar al comerciante y estaban siendo  ocultadas  por Javier Antonio Solís, quien está detenido y es tío del prófugo Byron Vladimir Ruiz Vallecillo”, declaró el Alto Mando Policial de la DAJ.

Armas relacionadas a dos asesinatos más

Producto del peritaje realizado por el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses se logró establecer que con la  Pistola Bersa, serie 739390, se disparó el casquillo 9 mm que acabó con la vida del Suboficial (Póstumo)  Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, hecho acontecido el  día 25 de agosto a las 04:50 am, cuando éste cumplía labores de seguridad en la residencia de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro en el sector de las Palmas.

El Comisionado Mayor explicó que, “La pistola Bersa, serie 771614 y el  fusil AK, serie MK-9297 fueron las armas que le fueron sustraídas al compañero policía luego de asesinarlo y estaban ocultas en este lugar (sumidero)”, ambas estaban asignadas a la Dirección de Seguridad Personal.

Finalmente el Jefe de la DAJ informó que como resultado de las investigaciones se pudo establecer que “Esta banda también es responsable del asesinato de  Gerald Francisco López Torres, conductor de moto taxi del municipio de Ticuantepe. Según testigos presenciales Winston Joel Loáisiga Requene fue el que efectuó el disparo que le quito la vida a Gerald”. Este hecho ocurrió, el día 29 de septiembre 2017 a las 07:40 pm.

De esta manera la Institución Policial da por esclarecido estos hechos de gran relevancia y ratifica su compromiso por seguir trabajando para mantener la seguridad de las familias nicaragüenses.