Tatiana Rodríguez Vargas
“Nos llevamos con nosotros no solo el conocimiento sino los valores y principios que se nos han inculcado, nos afrentamos a un mundo lleno de desafíos, pero también llenos de oportunidades, que Dios y nuestro Buen Gobierno nos ofrecen”, fueron las palabras de Jeffry David Vega González, al momento de dirigirse a sus compañeros, docentes y oficiales en la XII Graduación del Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Policía Nacional.
Jeffry, estudió la carrera técnica de computación y gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina en todo el año es el primer expediente del 2023, seguido le acompañan Melowdy Yazira Ríos y Ishmail Kenay Molina, con el segundo y tercer expediente.
Agradeció al “Comandante Daniel y Compañera Rosario, por poner su confianza en esta juventud” porque inician una nueva etapa en sus vidas “con el corazón lleno de gratitud nos despedimos de esta etapa, sigamos adelante llevando el nombre de nuestra familia y el Centro Juventud con orgullo, y la convicción de que estamos preparados para dejar nuestras huellas”.
El acto solemne estuvo presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas vega, Inspector General de la Policía Nacional, acompañado por las Comisionadas Generales Janina Robleto y Thelma Collado, de las Co-Jefaturas de la Dirección de Asuntos Juveniles y de la Delegación Policial de Managua, respectivamente, las compañeras Mendy Árauz y Johanna Flores, de los Ministerios de Educación y de la Familia, así como representantes de las diferentes instituciones que trabajan en pro de la juventud nicaragüense.
En total son 168 jóvenes, 59 mujeres y 109 varones, quienes culminaron con éxito una de las 8 carreras técnicas que se ofertan gratuitamente, están comprometidos a poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos durante este año lectivo, forjando sus caminos gracias a esta restitución de derecho a estudiar gratuitamente, para seguir avanzando en esta Nicaragua libre y bendita.
Seguir trabajando por la sociedad
“Juventud Avanzando en Paz y Prosperidad” fue el lema de esta solemne actividad, donde los jóvenes alcanzaron un peldaño para abrirse puertas en sus vidas profesionales.
Así lo dijo el Comisionado General Vanegas al dirigirse a estos jóvenes “este no es el fin, es el primer paso para que ustedes puedan en el futuro seguir desarrollándose, seguir estudiando, seguir capacitándose”.
“Vamos a seguir con ustedes trabajando para nuestra sociedad, en la comunidad para tener una Nicaragua más segura, más desarrollada con oportunidades para todos y todas y todo esto gracias a nuestro Buen Gobierno”, sostuvo el Jefe Policial.
Señaló que esto es “parte del resultado que todos y todas venimos desarrollando baja la sabia conducción de nuestro Comandante Daniel Ortega, nuestra Compañera Rosario Murillo Zambrana que va en el desarrollo de esta estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana”.
Doña Martha Luz González, es madre del primer expediente agradeció esta gran oportunidad que se ofrecieron a estos jóvenes, “tenemos aquí a jóvenes llenos de fuerza, superando desafíos y celebrando victorias y hoy todos estamos reunidos para celebrar sus éxitos. Sabemos que están destinados a hacer cosas extraordinarias, la vida está llena de elecciones y cada experiencia ya sea un logro o un fracaso les brindará oportunidades para crecer y aprender como persona”.
En este año 25 medianas y pequeñas empresas e Instituciones de Estado, colaboraron en el proceso de pasantías de estos jóvenes donde 60 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus pasantías laborales, 25 mujeres y 35 varones.
A estos se suma que 141 jóvenes egresados del año 2022, se insertaron socialmente a través del estudio y el trabajo, 19 jóvenes que realizaron pasantías laborales, con oportunidades de trabajo (9 mujeres y 10 varones) y un emprendimiento juvenil de estudiante del curso de belleza/barbería, instaló su propia barbería “Casper”.