Médicos del Hospital de la Policía se capacitan para evitar muerte materna

Mayco Montiel

La Hemorragia Postparto está considerada como la principal causa de muerte materna en el país, según el Comisionado y Dr. Francisco Sequeira, Jefe de Ginecobstetrícia del Hospital Carlos Roberto Huembes (HCRH) de la Policía Nacional, es por ello que están dotando de más conocimientos en la materia a su personal, a través del Taller “Para el manejo de la Hemorragia Postparto”.

Sequeira destaca que el trabajo en equipo y multidisciplinario es esencial, “es lo que lleva a sacar adelante al paciente, es un trabajo del ginecólogo, del cirujano, del laboratorio, en fin de todo el equipo para salvar la vida”.

Por su parte, el Comisionado Mayor, Dr. Sergio Ortiz Norori, Subdirector del HCRH, explicó que “es “importante este taller porque aquí en el hospital destaca la participación de la comunidad ginecobstetra, para evitar la muerte materna después del parto, con esto queremos contenerla, evitarla y manejarla para llegar a feliz término, y evitar ese desenlace doloroso, siendo esta una política del gobierno para disminuir la muerte materno infantil”.

Código rojo

El taller está siendo dirigido por la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, quienes coordinado con el Ministerio de Salud, están abordando temas sobre el manejo ante la hemorragia, evaluación de competencia no técnica y el “código rojo”, que significa la parte emergente para activar en el momento que la mujer presente el caso de hemorragia.

“Tratamos que todas las actividades sean para evitar la muerte materna, por lo que lo realizamos (el taller) en este hospital y en toda Nicaragua, abordando los temas específicos de la rama y lo hacemos teórico práctico para adquirir un mejor conocimiento y una mejor práctica a la hora que se activa el código rojo”, expresó la Presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, Dra. Juana Alonzo, médico del HCRH.

El objetivo de estos talleres es disminuir en tres cuartos las muertes maternas, algo que se está logrando poco a poco,  gracias a la Política de Estado que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.