Un nuevo espacio para fortalecer la Seguridad de las mujeres de Palacagüina

Tatiana Rodríguez Vargas

Arreglando las verduras que comercializa en su pequeño tramo esquinero, se encontraba la joven Isabel Murillo, quien afirma que el municipio de Palacagüina es un lugar seguro, “la Policía transita las calles y hay bastante Seguridad”.

Seguridad que hoy se fortalece con la inauguración de la segunda oficina de la Comisaría de la Mujer en ese municipio del departamento de Madriz, “nos sentimos más tranquila, hay más apoyo para nosotras las mujeres que están siendo maltratadas, violentadas, agredidas”.

El acto fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Co-Jefatura de la Dirección de la Dirección de la Comisaría de la Mujer, el Comisionado General José Alberto Blandón, Co-Jefatura de la Delegación Policial Departamental de Madriz, la compañera Emma Pineda, Alcaldesa de Palacagüina, así como autoridades locales.

La Jefa Policial indicó que “este es un espacio seguro en el que contará las mujeres de esta comunidad para hablar y ser escuchada, el personal policial un personal capacitado para atender con respeto, solidaridad, profesionalismo y humanismo en cada caso que vamos a recibir”.

La Jefa indicó que “el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado la atención de manera integral de la violencia hacia las mujeres trabajando de manera articulada con las Instituciones del Estado” una estrecha relación “para fortalecer la articulación del sistema de atención para la protección a las victimas mujeres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes realizando acciones de investigación, persecución y sanción penal desde el conocimiento del hecho hasta su recuperación en los daños y restitución de sus derechos a vivir una vida digna y libre de violencia”.

Con esta inauguración se suman 286 las oficinas de la Comisaría de la Mujer, espacios que fortalecen para ir construyendo una Nicaragua libre de violencia.