Rubén Darío un legado imperecedero

Tatiana Rodríguez Vargas

“Hay que leer y aprender de Darío”, recalcó por varias ocasiones la maestra e historiadora Elena Runova, en la Conferencia Magistral sobre el pensamiento político de Rubén Darío y su vigencia en la actualidad, que se realizó en la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre!

El acto fue presidido por la Comisionada General Zaida Matilde Pineda Aráuz, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales, Doctor Carlos Antonio Midence, Rector Académico y la maestra Elena Runova, actividad que se realizó en homenaje al 157 Aniversario del natalicio y al 108 Aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro insigne Poeta y Héroe Nacional.

“Hablar de Rubén Darío no lo podemos enmarcar en una sola palabra, tiene tantas cualidades que en todo su legado podemos encontrar marcada personalidades en él”, enfatizó la Jefa Policial.

Mencionó que en los escritos de Rubén Darío siempre expuso sus ideas progresistas, siempre expuso las ideas revolucionarias, defensor de la libertad, defensor de la justicia eso es nuestro poeta Rubén. Denunciando al enemigo de Nicaragua, al enemigo que siempre ha sido la potencia invasora, al enemigo que se ha querido entrometer en los asuntos soberanos de nuestra Nicaragua”.

Un Darío antiimperialista

La Maestra Runova expresó que Darío en su poema “A Roosevelt” criticó a los Estados Unidos por ser un invasor, “él hablaba del peligro que viene del norte, sin odio y sin desprecio, pero él se percató y con la invasión a Nicaragua él quedó muy dolido, muy indignado”.

“Era antiimperialista, anticolonialista, él entendía que en algunas ocasiones no había forma de arreglar las cosas por las buenas, él admitía el derecho a la defensa propia”, señaló la expositora.

Para el Cadete Lester García, de tercer año mencionó que Darío sigue siendo un buen referente para las futuras generaciones, “esta Conferencia, fue de mucha importancia para nosotros como estudiantes y la juventud de esa Nicaragua porque conocemos a cerca de la vida que a lo largo del tiempo hemos estudiado, hemos venido conociendo y aprendiendo de los valores que ese poeta ha dejado, la huella que ha enmarcado y ha ayudado a nuestro pueblo a alzar la voz y seguir adelante”.

En esta exposición estuvieron presentes oficiales y personal civil de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, quienes escucharon atentamente la exposición y poemas escritos por el Principe de las Letras Castellanas.