Oficiales comparten conocimientos de Rubén Darío

 

 

Tatiana Rodríguez Vargas

Oficiales de las diferentes especialidades policiales ubicadas en el Complejo Policial “Faustino Ruiz”, Sede Central de la Policía Nacional, compartieron sus conocimientos sobre la vida del Poeta y Héroe Nacional Rubén Darío, a través de un Foro Debate.

Actividad que fue dirigida por la Comisionada Mayor Flor de María Pichardo, Segunda Jefa de la División de Relaciones Públicas de la Institución, teniendo como exponentes a nueve oficiales que laboran en este Complejo Policial.

“Estudiar a Rubén forma parte de nuestra Policía Nacional, de nuestra ideología, de nuestro pensamiento y de nuestro hacer, sobre todo en esta lucha antiimperialista, porque Rubén Darío tuvo un pensamiento antiimperialista, profundamente nacionalista y sobre todo que soñaba con la Patria Grande”, aseguró la Comisionada Mayor Pichardo.

Por su parte la Subcomisionada Cintya Gaitán Guerrero, ubicada en la estructura de Inspectoría General, señaló“ Seguimos celebrando con entusiasmo, con orgullo nicaragüense y siempre rindiéndole homenaje a nuestro Héroe Nacional Rubén Darío”.

Darío un gran Patriota y Nacionalista

Darío fue el poeta patriótico que, con su pluma, su verso y su pensamiento, supo exteriorizar además del romanticismo, el erotismo, el verso alejandrino y el simbolismo, su fervoroso patriotismo y su orgullo de ser nicaragüense. Dos de los muchos poemas que demuestran ese sentimiento entusiástico y que de uno de ellos es quizás, una de las frases más populares de las y los nicaragüenses: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”, expresado en el Poema “Retorno”, incluido en la obra El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, del cual compartimos dos fragmentos de esta hermosa inspiración:

“…Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, y que, reuniendo sus energías en haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra el acero de guerra o el olivo de paz…”.

 “…Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña. Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña. Y León es hoy a mí como Roma o París…”

Otro poema brillante, lleno de amor a su querida Nicaragua y que probablemente es poco conocido, se titula “Nicaragua”, en el cual llama a su agraciada tierra “Madre”.

Darío también en sus versos describió las características de su pueblo; alegre, aguerrido, vibrante, altivo, lleno de cultura, de historia, de belleza y de amor. Asimismo, no sólo es sus versos se vio reflejado su amor hacía su patria, sino durante toda su vida, en sus distintas facetas, como Periodista y Diplomático, supo llenar de orgullo y defender a su nación.

Al finalizar la jornada el Comisionado General Julio Sánchez, felicitó al auditorio presente destacando la participación de las nuevas generaciones en este tipo de actividades que fortalecen los conocimientos y el legado de nuestro poeta universal.