Plan de Prevención y Seguridad para las mujeres nicaragüenses

Anny Watson

La protección a la Seguridad de las mujeres, continúa siendo uno de los principales objetivos por los cuales nuestra Policía Nacional lucha día tras día para lograr levantar la voz sin miedo de todas las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus tipos.

“Entre el periodo comprendido del jueves 25 al miércoles 31 de enero 2024, se lograron 15,652 visitas casa a casa a 22,150 protagonistas, 130 Asambleas de Seguridad Ciudadana y Humana con 13,565 participantes, 3,793 charlas con madres y sus núcleos familiares, 525 conversatorios con mujeres y jóvenes”, así lo destacó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

Visitas con mucho éxito

Entre los hechos que atentan en contra de la vida y dignidad de las mujeres, se reportaron 13 denuncias, 6 por delitos y  7 por faltas penales, también se capturaron a 8 de los agresores. Por su parte, el Inspector General de la Policía Nacional informó que “fueron remitidas 15 compañeras a las diferentes autoridades como: Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Salud, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)”.

Inspecciones de calidad

Por su parte, nuestros hermanos de Bomberos Unidos realizaron 15, 765 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia donde brindaron 15, 998 diferentes recomendaciones sobre las medidas de Seguridad que deben seguir las féminas en los hogares para evitar cualquier percance que pueda llegar a convertirse en una desgracia.

Entre las sugerencias brindadas se encuentran: evitar a toda costa todos aquellos alambres eléctricos que no son adecuados en las viviendas, utilizar cables eléctricos para las instalaciones en las viviendas  de alta resistencia al calor,  agua y humedad, también reiteraron que en caso de cualquier  Emergencia, llamar a la línea 118 de la Policía Nacional y 115 de los Bomberos Unidos de Nicaragua.

Comisarías siempre a la vanguardia

Los derechos de las mujeres continúan en restitución a nivel nacional, en esta ocasión el día  miércoles 31 de  enero del corriente año se inauguró la Comisaría número 290 en el municipio de El Almendro, Río San Juan, la cual lleva el nombre de nuestra compañera Estela Olivia Gudiel Ocampo.

El municipio de Condega, departamento de Estelí celebró la inauguración número 291 de la segunda oficina de Comisaría de la Mujer que lleva el nombre de nuestra compañera Adela María Rodríguez Centeno. Ahora las mujeres de estas zonas del país pueden tener la plena confianza que sus casos serán resueltos y sus derechos serán velados por nuestra Policía Nacional.

“Los protagonistas reconocen la efectividad de nuestro Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana para la protección de las Personas, Familias y Comunidades, que es más social que policial. En las visitas de presencia directa, ellos destacan el apoyo brindado por las Instituciones de Nuestro Buen Gobierno: La importancia de no replicar con sus hijas e hijos las conductas y actitudes violentas hacia las mujeres, procurando que sus hogares sean espacios seguros para todos. Las familias promueven relaciones complementarias entre mujeres y hombres basadas en el respeto y responsabilidad compartida”, concluyó diciendo el Comisionado General Jaime Vanegas.

Estas oficinas especializadas están beneficiando a un total de 22 mil compañeras mujeres que hoy pueden tener la certeza que nuestra Institución continúa trabajando para fortalecer la Seguridad Ciudadana y Humana para las personas, familias y comunidades.