“Declamando a Darío”, una poesía viva en la Policía Nacional

 

Teniente Iris Vásquez

En el auditorio de Relaciones Públicas del Complejo Policial “Faustino Ruiz”, se vivió una tarde poética, donde oficiales de Policía, estudiantes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y personal civil, se dieron cita para recitar poesía de nuestro insigne poeta universal, Rubén Darío.

Esta actividad se realizó en el marco del 157 aniversario del natalicio y 108 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío, la cual lleva el nombre “DECLAMANDO A DARÍO.

En este recital participaron 12 compañeros de las siguientes estructuras: Relaciones Públicas, Supervisión y Control, INTERPOL, Finanzas, Personal y Cuadros, Asuntos Internos, DAEM, Servicios Tecnológicos y Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre!.

El jurado que estuvo a cargo de la actividad, fue la Comisionada Mayor Flor de María Pichardo, II Jefa de Relaciones Públicas, el historiador, Cro. Xavier Díaz Ugarte y el Ing. Rafael Rueda de la División de Personal y Cuadros, quienes tuvieron un arduo trabajo para realizar el proceso de deliberación y decidir de acuerdo a los parámetros de declamación, quien debía obtener el primer lugar, aunque todos los participantes dieron lo mejor de sí en el escenario.

Legado antiimperialista y amante de la Paz

La Comisionada Mayor Flor de María Pichardo, dijo que, “este año de manera especial, hemos querido rescatar de Rubén, su pensamiento, su espíritu nacionalista, antiimperialista, patriótico y amante de la Paz, ese pensamiento, esa ideología de Rubén, plasmada en su pluma, en sus versos, en sus poemas, en su prosa también, está clarísimo, una posición antiimperialista, nacionalista, que ama a su Patria y que ama la Paz”.     

Por su parte el Compañero Javier Díaz Ugarte, Jurado de esta actividad, al respecto, refirió que “me parece una excelente oportunidad de consolidar la formación de valores dentro de la Policía Nacional, pero además, una para integrar esos valores particulares que Rubén Darío aporta a la humanidad, en esta tarde, tuvimos la oportunidad en la selección de poemas de los participantes, de refrescar los acontecimientos que estuvieron alrededor de la inspiración de esos poemas y el impacto que muchos de ellos tienen siglos después, es natural, por la grandeza de Rubén Darío, considerar su alcance universal, la participación de los jóvenes esta tarde ha sido desde la integración de un espíritu nacionalista y desde un espíritu antiimperialista”.

Darío, inspiración de las nuevas generaciones

Entre los poemas declamados se encuentran: Sonatina, A Roosevelt, a Margarita D´Baile, Lo fatal, Caupolicán, Que el amor no admite cuerdas reflexiones, entre otros, que forman parte de las obras Azul y Prosas Profanas.

La Sub Oficial Linda Junieth Guillén Rosales, fue acreedora del primer lugar, representando a la División de Relaciones Públicas, con el poema “A Roosvelt”, expresó: “No me lo esperaba, me tomó de sorpresa, porque los compañeros de la Universidad de Ciencias Policiales tuvieron una excelente participación, se destacaron muy bien, y pues la verdad no me esperaba ser acreedora de este primer lugar, me siento agradecida tanto con la Institución que me ha dado la oportunidad de participar en este certamen de declamación a Darío y también me siento agradecida con el jurado porque fijaron su vista en mi”.

La estudiante Katherine Nohemí Castro Moraga, Cadete de II Año de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, quien obtuvo el segundo lugar con el poema “Sonatina”, refirió que “me parece muy interesante, muy conmovedora, porque así el legado que nos dejó nuestro gran poeta Rubén Darío, nosotros como jóvenes, más estudiantes de la Universidad de Ciencias Policiales hemos venido rescatando ese legado que él nos ha dejado, esas declamaciones, esa poesía que nosotros tenemos que transmitir y que así todos los relevos generacionales acaricien y amen la poesía”.

Lester Emil García López, Cadete de IV Año de la Universidad de Ciencias Policiales, quien obtuvo el tercer lugar con el poema “Yo soy aquel que ayer no más decía…”, manifestó que “es para mí un gran honor estar participando y haber obtenido este lugar, porque demostramos las capacidades y las posibilidades que tenemos y conmemoramos el orgullo que sentimos por nuestro poeta, insigne poeta nicaragüense, Rubén Darío”.

Con estas actividades que promueve nuestra Policía Nacional, se rescata la poesía y el pensamiento nacionalista y antimperialista de nuestro poeta que se mantiene vivo en cada de uno de los miembros de esta Institución Policial.