Recordando al Comandante Walter Ferretti Fonseca

Valeria Díaz Álvarez

Esta mañana en presencia de familiares, amigos, compañeros de lucha, miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional, jugadores del Club Deportivo Walter Ferreti, bloques representativos de la Institución Policial e invitados especiales se realizó un homenaje en conmemoración al 29 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Guerrillero y de Brigada Walter Ferretti Fonseca, conocido como el  “Chombo”.

El Padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia del barrio Larreynaga realizó la invocación al altísimo recordando de esta manera el legado que ha dejado el Comandante Ferretti. “Walter si pudo ver ese primer paso, para continuar e iniciar una nueva ruta que nos conduce a nuevas realidades, a transformaciones profundas de orden social, político, económico, cultural, religioso y familiar, hoy por eso sigue presente a través de estas obras y acciones”, refirió el párroco.

Por su parte, el Comandante Edén Pastora, “Comandante Cero”, recordó con nostalgia todos los momentos y experiencias vividos a lado de su compañero de lucha “de las virtudes más grandes que tenía, y lo voy a decir con el alma, como lo sentimos, Chombito Walter Ferreti además de ser un gran sandinista y revolucionario sabía ser amigo”.

El legado y sus virtudes

Entre las virtudes que poseía el Comandante Walter Ferretti y que su familia aún recuerda se destaca su amor por el deporte, escritor, poeta, guerrillero abnegado y fundador de la Policía Nacional.

En memoria de esas virtudes el Inspector Dionis Vanegas de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” exclamó el poema “El alba ahora es nuestra” escrito por el Comandante Guerrillero y de Brigada Walter Ferretti.

“Vayan y llenen las paredes de murales, las pintas no las toquen, porque esas están hechas de materia imborrable sangre, vayan y escriban los nombres de los que no conocieron más que los clandestinos”, clamó el Inspector Vanegas.

“Perecedero en nuestra memoria, siempre presente con todas sus buenas cualidades, como combatiente, revolucionario, que le correspondió vivir en esos tiempos y dar grandes batallas por las libertades, la justicia y los sueños que hoy se están cumpliendo en este país”, manifestó la doctora Juana Méndez, viuda del Comandante Walter Ferretti.

El Comisionado General Xavier Dávila, Secretario de la Jefatura Nacional recalcó que “honrando la memoria de nuestro compañero, Comandante Guerrillero y Comandante de la Policía Nacional, Walter Ferretti Fonseca, nos dejó muchas enseñanzas, mientras fue nuestro Jefe de Policía y estamos acompañando a su familia que año con año unimos esfuerzos para hacer presencia donde está la imagen de su paso a la inmortalidad”.

Los jugadores del Club Deportivo Walter Ferretti, reconocieron el legado del Comandante haciendo entrega de un balón autografiado por todos los integrantes del equipo, a Diriangen Ferretti, hijo del “Chombo”.

“Para nosotros es un legado muy importante, porque nos ha trasmitido toda esa garra y coraje como lo ha sido él, en la lucha por este país y eso se transmite en cada uno de nosotros”, expresó Dennis Espinoza, “El Pulpo”, Capitán y portero del equipo rojinegro.

Al finalizar el homenaje en el Cementerio General los representantes de cada bloque de la Policía Nacional depositaron una ofrenda floral, rindiendo de esta manera honores en el 29 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Ferretti, hombre que tras su muerte sigue honrando de gloria y ejemplo a las nuevas generaciones.