Las mujeres de Buenos Aires estrenan nuevo espacio para fortalecer sus derechos

Abner Pérez Guzmán

Ubicado a 102 kilómetros al sur de Managua, se encuentra el municipio de Buenos Aires del departamento de Rivas, donde las mujeres de esta localidad también son prioridad de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es por ello, que la Policía Nacional inauguró la segunda oficina de Comisaría de la Mujer, acogedoras instalaciones que fueron dedicadas a la memoria de la compañera militante sandinista “María Eveling Ordoñez Sánchez”.

El acto de inauguración fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata Tijerino, Co-Jefatura de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, los  Comisionados Generales Félix Villareal y Sonia Leal, Co-Jefatura de la Delegación Policial de Rivas y autoridades municipales.

“Estamos inaugurando la segunda oficina de Comisaría en el municipio de Buenos Aires, con un personal capacitado para tener una respuesta inmediata. Invitamos a todas aquellas compañeras que se siente agredidas, maltratadas o que sienten que sus derechos son vulnerados a romper el silencio. Ustedes no están solas hay miles de voces y manos que se suman a la lucha contra la violencia hacia nosotras las mujeres”, expresó la Comisionada General Plata.

Además agregó que “todas la instituciones de nuestro Buen Gobierno trabajan para apoyarlas, para orientarlas, para romper el ciclo de la violencia, su Policía también está para atenderlas, para servirles, para acompañarlas en el camino de la restitución de sus derechos, realizando un proceso investigativo eficiente, a fin de alcanzar justicia y castigar a los agresores”.

Un nuevo espacio para las mujeres

 Esta segunda oficina de Comisaría contará con la atención las 24 horas del día, para escuchar, recepcionar e investigar las denuncias interpuestas por las mujeres que estén sufriendo algún tipo de manifestación de violencia, para que ellas puedan sentirse protegidas.

“Gracias a nuestro Buen Gobierno las mujeres ya podemos decir que nos sentimos más seguras, más protegidas y el llamado es que cada mujer venga a este espacio donde podremos defendernos para que tengamos hogares donde podamos vivir en armonía, con respeto y unidad familiar, además las compañeras policiales están dispuestas a escucharnos”, mencionó Ivonne del Carmen Villalobos, pobladora de Buenos Aires.

En el acto de inauguración se hizo entrega de la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismo de Denuncia para la Prevención del Femicidio y  la Cartilla Familias, Esperanza, Seguridad y Paz.

Con la apertura de este nuevo espacio ya se suman 294 Comisarías de la Mujer en ser inauguradas permitiendo ampliar el trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Estado para ir construyendo una Nicaragua libre de violencia hacia la mujer.