Búsqueda de soluciones entre la Policía y las familias nicaragüenses

Anny Watson

El trabajo coordinado entre nuestra Policía Nacional y la población nicaragüense es una herramienta para fortalecer la Seguridad Ciudadana, que se continúa afianzando para encontrar medidas oportunas en beneficio de la población, por este motivo, se llevó a cabo el Encuentro de Seguridad Ciudadana Departamental de Managua con la participación de las familias y comunidades para la búsqueda de soluciones a las problemáticas.

El acto fue presidido por el Comisionado General  Fernando Borge y la Comisionada General Thelma Collado, Co-Jefatura Departamental de Managua, en representación de los Bomberos Unidos de Nicaragua, el Comisionado Lenin Quiroz Barcenas y el Responsable de Capacitación del FSLN de la Alcaldía de Managua, el Compañero José Carlos Bonino.

“La Policía Nacional desde sus inicios ha estado vinculada con el pueblo, nosotros realizamos estas asambleas para fortalecer la Seguridad Ciudadana y darnos cuenta que problemática está afectando el ambiente y la Seguridad, por esto hacemos encuentros también con los barrios, comunidades y municipios para buscar junto con ellos una alternativa de solución”, destacó la Comisionada General Thelma Collado, Co-Jefatura Departamental de Managua.

Trabajando de la mano policial

Entre los puntos más importantes abordados, por los protagonistas de los 10 Distritos que conforman el departamento de Managua están: mitigación y riesgos en los hogares, la Paz y Seguridad Ciudadana, Seguridad en el campo, muro de contención contra el tráfico de droga, entre otros temas de interés social.

“La Policía Nacional de  una u otra manera nos da Seguridad, nos ayuda a combatir los expendios de droga, a que nuestros jóvenes no recaigan en la droga y especialmente le da herramientas a las mujeres para que puedan empoderarse y vayan a poner sus denuncias en las Unidades Policiales”, mencionó Carla Mora, del Tendido Territorial del Distrito IV de Managua.

Cada uno de los participantes expuso las problemáticas que interfieren con la Seguridad dentro de sus barrios, siendo escuchados por las autoridades policiales quienes escucharon detalladamente cada una de  las inquietudes y dieron soluciones a corto y largo plazo para continuar garantizando la Seguridad Ciudadana.

Entre los temas más destacados, se abordó la  participación de los jóvenes y adolescentes dentro del entorno social para el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Por su parte, nuestros azulitos aconsejaron a los  padres de familia a practicar la crianza responsable para evitar estas secuelas en los jóvenes, asegurando que la primera escuela de cada persona comienza desde el  hogar, también recordaron los diferentes planes que tiene la Institución para continuar trabajando en pro de la juventud.

“La Policía ha acercado los servicios, ahora cualquier denuncia lo puede hacer desde sus hogares a través de la página web en línea, a través del Jefe de Sector que anda en la calle y con su tablet.  Mi recomendación es que se acerquen y denuncien cualquier situación anómala que esté afectando la Seguridad, que lo pongan en conocimiento porque nosotros estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, destacó la Comisionada General Thelma Collado.

Por su parte, el Compañero Elías Cerna, del Tendido Territorial del Distrito I de Managua, comentó que “el pueblo, los líderes políticos, la juventud y todos en general debemos de trabajar de la mano de  la Policía Nacional que son de vital importancia para la seguridad  de nosotros”.

La lucha por continuar fortaleciendo la Paz y Seguridad dentro de los barrios capitalinos, municipales y departamentales es un trabajo continuo de nuestra Institución que vela por el bienestar de cada ciudadano nicaragüense.