Alzando la voz de las mujeres de Acoyapa, Chontales.

Anny Watson

Conocido como “la sucursal del cielo” y ubicado a 170 kilómetros de la capital se encuentra el municipio de Acoyapa, del departamento de Chontales, lugar donde su economía está basada en la ganadería, el cultivo de granos básicos como: el arroz, frijoles y maíz, siendo la pesca artesanal, también, un sustento de las familias que destinan gran parte de su producción al mercado nacional.

Hoy en este pintoresco municipio, su población se reunió para inaugurar la segunda Comisaría de la Mujer “Juana Molina García”.

El acto fue presidido por la Comisionada General Yessenia de los Ángeles Loáisiga Avellán, Co-Jefatura de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, Comisionada General Miriam del Socorro Bravo Rocha, Co-Jefatura Policial de la Delegaicón Policial del departamento de Chontales, Compañero Nicolás Maltés, Secretario Político, Compañera Nelly García Molina, Alcaldesa del municipio de Acoyapa y Ministras de nuestro Buen Gobierno.

“Con esta segunda Comisaría de la Mujer compartimos un avance más para la restitución de los derechos hacia las mujeres, con un personal capacitado y especializado para una respuesta oportuna a las víctimas”, mencionó la Comisionada General  Yessenia Loáisiga.

Romper el silencio 

Con esta inauguración se le garantiza a cada fémina las herramientas necesarias para denunciar cualquier tipo de agresión, también, el empoderarse de sus derechos que les permitirá romper el ciclo de la violencia.

Por su parte, Ada Castellón, jueza local civil, manifestó que “no tenemos por qué quedarnos calladas,  debemos alzar  la voz y esto es precisamente lo que se trata de garantizar con la Comisaría de la Mujer, un espacio donde las féminas tengan donde acudir para hacer valer sus derechos y que se les garantice un proceso donde puedan ellas salir satisfechas”.

Destacar el trabajo de la mujer revolucionaria es importante, aquellas féminas valientes que un día se fueron de este mundo pero dejaron un legado de compromiso, servicio y valentía como lo fue el caso de la Compañera “Juana Molina García”.

Hoy su hija, la Compañera Nelly García Molina, continúa los pasos de su madre, “mi mamá fue defensora de los derechos de la mujer desde que inició su carrera política y el legado está en nosotros sus hijos que seguimos el camino hacia el sol de la libertad”,  destacó esta hija orgullosa y que hoy continúa con ese legado imperecedero como la Alcaldesa de este municipio.

Esta inauguración beneficiará a más de 10 mil mujeres de este municipio, quienes tienen el compromiso de trabajar de la mano de nuestros azulitos para continuar garantizando la Paz y Seguridad dentro de este hermoso lugar.