Ambientes de seguridad en camposantos de Managua

Valeria Díaz Álvarez

En paz y tranquilidad las familias nicaragüenses llegaron desde tempranas horas a depositar ofrendas florales a las tumbas de sus seres queridos. En un recorrido que realizamos por la mañana, pudimos observar en los cementerios Milagros de Dios, Oriental y Central, de la capital,  la efectiva presencia policial, contribuyendo a garantizar el orden de las y los visitantes.

Agilizar el flujo vehicular en la zona, patrullaje y vigilancia en los alrededores de los cementerios y patrullaje interno son algunas de las acciones que realizan las y los oficiales del orden público, para garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses.

En el Milagro de Dios

A tempranas horas, y con mucha nostalgia, don Edwin Vega se dirigía al Cementerio Milagros de Dios, ubicado en el Distrito Cinco de Managua, con flores en mano, iba a depositarlas en la tumba de su mamá.

“Siempre la recuerdo con lágrimas en mis ojos, porque es lo que más adoro en la vida, y pues realmente hay que tenerla presente siempre, porque son las que dan la vida por uno. Esto nos conlleva a una satisfacción espiritual el alma nuestra queda tranquila después que uno hace esto y el gozo de estar con ella aunque no la veamos”, refirió Vega.

La señora María Sobalvarro, vendedora de flores en las afueras de este mismo cementerio, expresó sentirse tranquila por la presencia de los y las oficiales, porque “está bien resguardo, gracias a Dios, a la Policía y la alcaldía, todo está bien”.

En el cementerio Oriental o Periférico

Uno de los camposantos muy visitados es el conocido cementerio Oriental o periférico, donde miles de ciudadanos llegaron desde tempranas horas para rendir tributo a sus deudos, depositando flores, limpiando las tumbas y recordando la vida de quienes ya pasaron a otro plano de vida.

Aquí nos encontramos al Comisionado Aníbal Narváez, Segundo Jefe del Distrito Cuatro de Mangua, quien dirigía a un grupo de oficiales que resguardaban la zona.

Narváez explicó que tiene como misión “garantizar la seguridad de todas las personas que vienen a ver a sus difuntos, garantizar que todo esté en calma, garantizar la circulación peatonal y vehicular”.

Roberto Castillo, llegó hasta el Cementerio Oriental para depositar un ramo de flores en la tumba de su hija. “Es un deber de los familiares hoy en este día que es sagrado, nosotros la venimos a ver y a mí suegro tambén”,  manifestó Castillo quien reconoció sentir más seguro el camposanto por la presencia policial.

Orden y seguridad en el Cementerio Central

El Sub Comisionado Roger Vega, Jefe de Seguridad Pública del Distrito Dos de Managua, resaltó que “iniciamos ayer como unas medidas de cara a garantizar que en este lugar (cementerio central) la población venga con seguridad, por eso nos hemos dispuesto con patrullaje a pie, estamos regulando y tenemos un perímetro de seguridad para que no haya aglomeración de vehículos”.

En el Cementerio Central de Managua se observó gran afluencia de las familias capitalinas, quienes manifestaron sentirse tranquilas y seguras por el resguardo policial en la zona.

La señora Gladis Ruiz, dijo sentirse segura en este camposanto, ella en compañía de su esposo depositaban las flores en las tumbas de sus seres queridos. “Todo está bien gracias a Dios, nos sentimos seguros”, refirió Ruiz.

La Policía Nacional garantizará la seguridad y bienestar en los diferentes camposantos de la capital y del país, para que las familias rememoren en un ambiente ordenado y tranquilo, esos bellos recuerdos de aquellos seres queridos que han dejado este mundo terrenal.