El destino perfecto para los amantes de la literatura

Anny Watson

En el lugar conocido como “las cuatro esquinas” en el departamento de León, encontramos el Museo Archivo-Rubén Darío, uno de los sitios más visitados de la ciudad universitaria, aquí se conserva la colección más grande de manuscritos y las primeras ediciones de sus libros traducidos en diferentes idiomas, así como también documentos, objetos personales y fotografías del poeta en las diferentes etapas de su fascinante vida.

 

“Luego de la post-pandemia estamos regresando, el turismo viene normalizándose por decir así, ya tenemos alrededor de 1,502 mil personas mensuales a como teníamos antes de la pandemia. Nos visitan bastantes colegios de todo el país, los turistas extranjeros vienen bastantes y turistas locales que  ya conocen y manejan algo de la obra de Rubén Darío”, destacó  Miguel Martínez, Director del Museo Archivo-Rubén Darío.

El paraíso de la literatura nicaragüense

Una experiencia en el mundo literario

Al entrar a este museo logrará observar un hermoso jardín, en las paredes de sus costados se encuentran ubicados grandes cuadros con fotos y sus respectivas descripciones para sumergirte en el contexto.  También para llevar tu experiencia a otro nivel, escuchará de fondo diferentes declamaciones de los grandes poemas de nuestro padre del modernismo  literario.

Es importante mencionar que este museo cumple en este 2024, 60 años de fundación, donde el personal ha trabajado arduamente para brindarle a los turistas nacionales y extranjeros una experiencia enriquecedora y de calidad literaria, “El museo desde su fundación conserva y resguarda este patrimonio que es de los nicaragüenses”.

En este lugar Darío pasó gran parte de su infancia y adolescencia al lado de sus tutores, podemos decir, que esta etapa de su vida fue una de la más importante para el desarrollo de su carácter y el amor hacia la literatura.

“Recordemos que desde el año  pasado celebramos la incorporación de esta casa por su manuscritos al programa de la UNESCO “memorias del mundo”, el que reconoce también la importancia que tiene la obra de Rubén, que si la obra de Rubén por ejemplo desaparece es una gran pérdida no solo para nosotros los nicaragüenses sino también para la humanidad”, destacó el Director del Museo Archivo-Rubén Darío.

El Museo Archivo-Rubén Darío ha sido una de las prioridades culturales de nuestro Buen Gobierno para continuar garantizando su preservación y promoción nacional e internacional. Si quiere pasar un momento en familia y aprender más de nuestra historia, este museo es una excelente opción para ponerlo en su lista de lugares que debe visitar.