Tatiana Rodríguez Vargas
El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, dio a conocer las acciones que se desarrollarán con el Plan de Seguridad Verano 2024.
Este Plan tiene dos objetivos “garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten, disfruten de este verano 2024 y realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas en un ambiente de Paz, Tranquilidad y Seguridad”, informó el Director General.
El segundo objetivo es “prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas”, propósitos que se están trabajando en coordinación con diferentes instituciones del Estado.
En todo el territorio
El Primer Comisionado indicó que se “desplegarán 17,000 policías en todo el territorio nacional, priorizando los espacios y lugares con mayor afluencia de personas, reforzando los fines de semana”.
Las y los oficiales están acompañando al pueblo en los barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, estadios deportivos, paradas y terminales de buses, puestos de control fronterizos.
“Realizaremos vigilancia y patrullaje permanente a pie, motorizado y acuático”, sostuvo el Alto Mando Policial haciendo énfasis en las acciones de Seguridad Vial “realizaremos trabajo en carreteras, calles y vías del país, entradas y salidas de los municipios, cabeceras departamentales, balnearios y destinos turísticos”.
Como parte de las medidas preventivas y coercitivas se realizarán pruebas de alcoholemia, radares de velocidad, se revisarán la documentación lega de conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos.
“En el tema de las multas a los conductores infractores que manejen en estado de ebriedad también se le aplicará 48 horas de detención”, mencionó el Director General.
Indicó que “son dos causales las principales que ocasionan los accidentes de tránsito con muertos y lesionados graves ¿Cuáles son? Conducir en estado de ebriedad o en exceso de velocidad. Los accidentes de tránsito se pueden evitar a través de una conducta y un comportamiento responsable de los conductores, de los peatones y de los pasajeros”.
Atención a la ciudadanía
La Policía Nacional laborará en todo este período para que las personas realicen sus trámites policiales “vamos a continuar trabajando, para la Policía no hay vacaciones por lo tanto vamos a tener la atención permanente para que realicen sus trámites”. Asimismo, estarán disponibles las líneas de emergencia policial 118 y de los bomberos 115.
En total se desplegarán 17,000 oficiales de la Policía Nacional, movilizándose en 2,096 medios de transporte, fortaleciendo la presencia en 526 balnearios y 122 destinos turísticos que hay a nivel nacional.
Más detalles en la siguiente presentación:
Exposición Plan Verano 2024