Esta mañana en el municipio de Dolores, departamento de Carazo, la Policía Nacional inauguró una segunda oficina de la Comisaría de la Mujer, la número 301 en ser puesta a la disposición de las féminas, dedicada a la memoria y legado de la compañera Lilliam Tomasa Chavarría Ramos.
El acto fue presidido por la Comisionada General Jessenia Loáisiga, Co-Jefatura de la Comisaría de la Mujer, la Comisionada General Karla Zúniga, Co-Jefatura del departamento de Carazo, Comisionado General Farle Roa Traña y representantes de las Instituciones del Buen Gobierno e invitados especiales.
“Las mujeres tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a ser respetadas y a vivir dignamente, de ninguna otra manera puede permitirse la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual o la violencia laboral, son elementos con los que una mujer no puede vivir” dijo la Comisionada General Jessenia Loáisiga.
Mujeres más empoderadas
Yetzkany de Fátima López, pobladora de Dolores, Carazo, refiere que “nos sentimos respaldadas como mujeres nicaragüenses por nuestro Comandante, que siempre está viendo por nuestros derechos como mujeres, dando realce que nosotras como mujeres debemos ser respetadas, debemos ser valoradas, que tenemos esta Comisaría en la cual nos podemos respaldar, venir y dar la información para que se nos de seguimiento y ya no seamos maltratadas por los hombres”.
Por su parte, Heyling Chavarría, manifestó sentirse contenta “estamos muy agradecidos el pueblo de Dolores, en especial, nosotras las mujeres, porque el Gobierno está tratando una vez más de empoderarnos a nosotras las mujeres, hacernos más independientes como personas”.
De igual manera Darling del Carmen Cerda “muy orgullosa de estar aquí y hacer efecto la segunda parte de la Comisaría de la Mujer, algo que nuestro Buen Gobierno, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha implementado a este nuevo modelo, a esta nueva restitución de derechos de nosotras como mujeres, algo que nos va ayudar para hacer valer nuestros derechos como mujer, como madre, como hija”.
Instituciones respaldan a las mujeres
Jairo José Chávez, Secretario Político Municipal de Dolores, Carazo, expresó que “como parte de la restitución de derechos que ha venido ejecutando el Presidente Daniel, aquí en Dolores, estamos alegres y contentos, que las mujeres van a tener un lugar donde poner sus situaciones que ellas tengan en sus hogares, es parte del lugar que la compañera Rosario les ha venido dando un lugar en estos años de gobierno en Nicaragua, nuestro Gobierno ha venido implementando diferentes leyes para la protección de la Mujer.
Por su parte, Ana Luisa Cruz, delegada del Ministerio de la Familia de Dolores, Carazo, manifestó que “nuestro trabajo es coordinado con la Policía Nacional, con la Comisaría de la Mujer, en atención a todas las mujeres de nuestro departamento, nosotros trabajamos articuladamente en cualquier situación donde se violenten derechos a mujeres, a nuestros niños, a nuestros adolescentes”.
Estas instalaciones beneficiarán a 4 mil féminas, quienes ya cuentan con la segunda oficina especializada, donde se les escuchará, y se les protegerá sus derechos.