Uno de los museos más importantes de Nicaragua

Anny Watson

El Centro Cultural Museos San Francisco es una de las atracciones más educativas e interesantes que posee Granada, siendo un edificio que no solo se caracteriza por su impresionante arquitectura, sino también, alberga objetos de gran valor histórico y patrimonial para Nicaragua.

“En la parte arqueológica nosotros tenemos lo más antiguo, como le decía, la cerámica incluso, la parte más temprana 500 A.C hasta 1550 D.C, los metates, las esculturas que en sí tienen más de mil años, estas son como las piezas más valiosas en el sentido arqueológico, pero en sí, todo lo que hay en el museo es parte de nuestro patrimonio tangible que nosotros resguardamos como personal del antiguo convento”, destacó Guiselle Maldonado, Guía Bilingüe de sitio.

Patrimonio cultural arquitectónico

Decretado como monumento nacional por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, y es un punto de referencia que todo visitante nacional y extranjero debe de visitar para profundizar y conocer mejor la historia de Granada y también del país.

La guía de sitio, también mencionó que, “en la parte arqueológica nosotros tenemos lo más antiguo, a como le decía, la cerámica incluso, la parte más temprana 500 A.C hasta 1,550 D.C, los metates, las esculturas que en sí tienen más de mil años, estas son como las piezas más valiosas en el sentido arqueológico, pero en sí, todo lo que hay en el museo es parte de nuestro patrimonio tangible que nosotros resguardamos como personal del antiguo convento”.

Las salas de exposiciones se encuentran divididas en: comunitarias, arquitectura, pintura primitivista, arte popular religioso, mueble tradicional y exposición arqueológica, un dato importante es que en cada una de las salas se encuentra mucha información complementaria para contextualizar al visitante sobre la historia de las diferentes piezas que se encuentran resguardadas en este lugar.

“A los visitantes que traen a sus hijos como es lógico que vengan con sus familias a conocer, se les explica todo lo que está expuesto, el valor que tiene, para que los niños, no vayan tocando, sepan que lo que está ahí expuesto es único, no hay réplica, son piezas valiosísimas y son originales”.

El museo se encuentra abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a domingo, sin cerrar a medio día, para los nacionales la entrada cuesta 50 córdobas y para extranjeros 5 dólares o su equivalente en córdobas.

Nuestro Buen Gobierno que siempre une esfuerzos con las diferentes instituciones para ampliar y diversificar la oferta turística y de esta manera incrementar los ingresos por turismo en beneficio de las familias y comunidades locales.