Policía Nacional al frente en la reducción de accidentes de tránsito

Roger López

En el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial, durante el período del lunes 1 de abril al domingo 7 de abril del año en curso, se registró una disminución significativa en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, así lo informó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

Durante el mismo período, se registraron 994 colisiones, con un saldo de 7 personas fallecidas y 62 lesionadas. Estas cifras muestran una disminución de 13 personas lesionadas en comparación con la semana anterior, aunque se registró un aumento de 36 lesionados y 193 colisiones en relación con el mismo período.

El Jefe Policial comunicó la realización de seminario de Educación Vial que fue dirigido a 12,928 protagonistas, con el objetivo de fomentar la responsabilidad del protagonismo y protección de la vida en las vías públicas.

Se intensificaron las acciones para contrarrestar las causas de los accidentes como son el conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad.  Se aplicaron 5,226 multas y 15,42 pruebas de alcoholemia, como parte de las acciones coercitivas a los infractores de la Ley.

La Institución Policial llevó a cabo 91,53 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo y se requisaron 3,995 vehículos.

Inspecciones y requisas a motocicletas

En las acciones preventivas, el Comisionado General Vanegas indicó que se realizaron caminatas por las principales calles de los municipios más afectados por los accidentes de tránsito, bajo la campaña “Motociclista, Salvá tu Vida”, con la participación de 10,046 personas.

Asimismo, se ocuparon 72 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin la documentación correspondiente, mismos que fueron trasladados a las Unidades Policiales.

El Inspector General de la Policía Nacional, señaló que 1,412 conductores de motocicletas fueron multados por circular sin casco de protección.

Los oficiales continúan trabajando en la promoción de la Educación Vial mediante seminarios, presencia permanente en las vías, visita a los centros educativos, entre otros, exhortando a las personas a que sean protagonistas de un cambio de actitud responsable en las vías.

Más detalles:

Plan de emergencia vial, lunes 1 al domingo 7 abril 2024