Homenaje a la Comisionada General Juana Aguilar

Anny Watson

El Distrito Uno de la Policía Nacional rindió homenaje a la Comisionada General Juana Aguilar Cano, quién el 22 de abril del año 2018 ofrendó su vida en cumplimiento de su #Misión constitucional.

El acto fue presidido por el Comisionado General Vladimir Cerda, Co-Jefatura de la Dirección de Protección Ciudadana, Comisionado Mayor Eddy Peralta, Co-Jefatura del Distrito 1 de Managua, acompañados de los familiares de la Comisionada General Juana Francisca Aguilar Cano y el tendido político territorial.

“Yo había dado la orden de que solo íbamos varones y las mujeres se quedaban ahí, (donde eran las antiguas delegaciones del Distrito Uno), eso nunca se me olvida, pero yo no sé, llegó un momento cuando todos nos fuimos a la calle y después me voy dando cuenta que ahí andaba la Juanita, a como le decíamos de cariño, y una compañera más, en total eran dos mujeres. Y nunca se me va a olvidar lo que me dijo ella, me preguntó,  ¿cómo va a hacer Jefe si hay que capturar mujeres y ustedes solo son varones?, y yo le dije que tenia toda la razón”, contó el Comisionado General Vladimir Cerda.

Una Mujer que jamás será olvidada

Todos los que anduvieron con ella ese 22 de abril recuerdan como ella, con valentía se empoderó de sus principios, de los valores, de los  procedimientos policiales y agarró el coraje para nunca abandonar a ninguno de sus compañeros, sino al contrario, luchó hasta el final para lograr la Paz que hoy tenemos.

“Cuando pasó todo eso, estaban conmigo en un curso de arme y desarme de armas de fuego, cuando de pronto la miré estaba montada en una de las 5 patrullas que tenían como misión dar resguardo a  la ciudadanía  que iban de salida como a eso de las 6:30 a 7:00 de la noche, ya a eso de las 9:30 a mi me llaman y me dan la triste noticia que habían herido a Juanita”, mencionó el Capitán Héctor Losa, de la Dirección de Protección a la Ciudadanía.

El #Legado continúa latente en los  corazones de cada oficial que tuvo el privilegio de compartir agradables momentos con ella, quienes aseguran que era una persona carismática, alegre, inteligente y responsable, así lo afirma doña Corina Auxiliadora Cano, madre de esta Heroína de la Paz.  “Era una hija muy alegre, comprometida con su trabajo, en realidad ser Policía era su sueño y lo estaba cumpliendo, ella siempre fue una hija impecable”.

Hoy se recuerda con mucho aprecio a esta Heroína de la Paz y Seguridad, ¡Honor y Gloria!, su huella es imborrable en la historia de la Policía Nacional, en amigos y familiares, pero también un legado que hoy se mantiene intacto para continuar garantizando la Tranquilidad de los nicaragüenses.