Maletas electorales en Occidente son llevadas a centro de cómputo

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Con el cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) inició un nuevo proceso en la jornada electoral; las maletas electorales tenían que ser trasladadas a los centros de cómputos departamentales, y ¡por supuesto! la Policía Nacional  sería la encargada de garantizar la seguridad en su recorrido. En el occidente del país desde los 13 y 10 municipios respectivamente  de Chinandega y León Las y Los Oficiales se dispusieron a cumplir esta misión.

En el departamento de León el proceso fue más ágil, desde las 07:00 de la noche los primeros buses iniciaron a llegar al centro de cómputo ubicado en  el Instituto la Salle, las y los coordinadores de cada ruta traían muy bien custodiadas las maletas electorales, no teniendo otra cosa en mente más que registrar los resultados obtenidos en sus JRV.

En el Instituto la Salle todo marchó en orden Las y Los oficiales mantuvieron el orden en el lugar, no hubo mayor dificultad, y cada persona se pudo retirar a sus hogares a celebrar o aceptar los resultados, que más tarde fueron dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Chinandega traslada material electoral bajo fuerte aguacero

En el departamento de Chinandega el proceso fue más lento, ¿y cómo no? si la mayoría de los chinandeganos (exceptuado las personas “mayores” que tienen la habilidad especial de predecir el tiempo con solo sentir el viento que sopla)  fueron sorprendidos por un torrencial aguacero que hizo que el desplazamiento hacia el centro de cómputo Instituto Miguel Ángel Ortiz Guillen (INMAUG) fuera más lento.

No obstante, pese al imprevisto (la lluvia) las maletas electorales de los 13 municipios que conforman el departamento de Chinandega fueron llegando poco a poco, siendo las últimas las del municipio del Realejo donde algunos simpatizantes trataron de empañar la fiesta cívica que se vivió en todo el país

En estos departamentos (Chinandega-León) según los datos del CSE,  el triunfo de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa fue categórico en la capital de la primera revolución  esta agrupación política logró obtener las alcaldías en los 10 municipios y en Chinandega el FSLN obtuvo la ventaja en 12 municipios, quedando pendiente los resultados del Realejo.

Ya conociendo los resultados en ambos departamentos la población salió a la calle a celebrar el triunfo de su partido favorito, siempre bajo el resguardo de oficiales de Policía.