Asegurar tu vida, está en tu comportamiento

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

En los primero 15 días del año, 39 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito,  producto de la irresponsabilidad y la imprudencia vial, detalle que dio a conocer el Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, por ello, la Policía Nacional impulsa el  “Plan Protegiendo tu Vida”, a fin de incidir en la prevención de este flagelo.

De estas personas fallecidas, 14 eran conductores, 13 pasajeros y 12 peatones, de los cuales  28 eran del sexo masculino y 11 del sexo femenino.

El Jefe Policial dijo que se implementaron 380 planes de seguridad vial tales como: “Plan Nicaragua Mejor, Control a Motorizados, Regulación Operativa, Seguridad en Carreteras y Protección de la Vida”.

Además se brindó  14  mil  horas de servicios operativos por hombres y mujeres policías.

“Atendimos un mil 434 accidentes de tránsito de estos un mil 288 fueron daños materiales, con 146 víctimas. Se agilizó la circulación de 770 mil  vehículos en todo el país” mencionó González.

Fin de semana resguardado

El Jefe de Tránsito indicó que se resguardó la vida de un mil 670 personas, que fueron multadas y llevadas al deposito vehicular, de los cuales 601 conductores que manejaban sin cascos de protección, sin licencias y adema  conducían en estado de embriaguez.

De igual manera se suspendieron 187 licencias por diferentes causas, destacándose que del total de conductores multados, 140 fueron por embriaguez extrema, 46 por embriaguez ligera y uno por conducir de manera temeraria.

Ama tu vida, como la de tu prójimo

El Comisionado General brindó una serie de recomendaciones a las familias nicaragüenses, entre los que más destaca la  no conducción en estado de embriaguez, “porque es donde los  hijos, familiares y otras personas tienen altas probabilidades de morir o sufrir lesiones graves y permanentes”, reflexionó González.

Explicó que el estado de embriaguez, disminuye la visión, la capacidad de escuchar y no permite calcular la distancia, ni regular la velocidad. “De cierto modo el  comportamiento es temerario e irresponsable, exponiendo la vida de otras personas”, manifestó el Jefe Policial.

González hizo un llamado a los peatones, con el objetivo de amar la vida, aconsejando que antes de cruzar la calle, pistas o carreteras,  observe a ambos lados.

“No camine sobre la vía sino  sobre las aceras o andenes, lo más alejado de los vehículos,  lleve siempre a los niños sujetados de la mano, utilice las zonas de seguridad peatonal, semáforos y puentes peatonales, use ropa clara, utilice lámparas de mano encendidas o cintas reflexivas cuando camine de noche por carreteras, calles, pistas o caminos”, finalizó el Jefe Policial.