El museo de Héroes y Mártires de San Lucas

Mayco Montiel

Un nuevo espacio de historia y cultura comienza a surgir en el municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, se trata del Museo de la Revolución Héroes y Mártires de San Lucas, la cual abarca dos temáticas para conocer, una la historia de la Revolución de los Héroes y Mártires del municipio y dos la exposición de piezas arqueológicas, características indígenas de este lugar.

“Casi el cien por ciento de la población es indígena, por eso se ven piezas importantes que fueron encontradas en algunos de los sitios donde se supone que estuvieron nuestra raza, en este caso los Chorotegas”, explicó el Profesor Mario Gutiérrez, Alcalde de San Lucas.

Gutiérrez, señaló que el museo muestra “las seis etapas de nuestra Revolución, hasta el día de hoy”.

Cerámicas Loma panda

Aunque el museo apenas empieza a surgir, se puede visitar y conocer las cerámicas de Loma Panda, piezas que fueron elaboradas por las mujeres de Loma Panda, que han sido reconocidas a nivel nacional como una de las representantes de la cultura de la población.

“Esas piezas son vendidas hasta el exterior, ellas representan también al departamento, porque llevan esa piezas a vender a todo el departamento, son unas señoras cariñosas y que en algún momento vamos a visitar con ustedes, porque ellas tienen esas manos prodigiosas para construir esas piezas que nos representan a los san luqueños”, manifestó el Alcalde de la localidad.

Además en este lugar, podrán ver las piedras de moler que fueron encontradas en uno de los lugares que representa al municipio, conocido como La Remendona, lugar que está ubicado a tres kilómetros de San Lucas, otro espacio que también está siendo abierto para conocer, y que guarda grandes misterio al visitar las cuevas de La Remendona.

Próximamente el museo también contará con un parque natural y una casa de cultura, que identificará las raíces del municipio.

El museo está abierto de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a domingo, donde usted podrá visitar este espacio que promete ser un lugar lleno de mucha cultura, tradición e historia del municipio de San Lucas, ubicado a 227 kilómetros de Managua.