Minería en Mina el Limón: Un motor de desarrollo

Roger López

Mina el Limón, un pequeña comunidad en el departamento de León ubicado a 140 kilómetros de la capital ,ha estado en el centro de atención debido a su floreciente industria minera. Aunque pintoresco y tranquilo, este rincón de Nicaragua alberga una riqueza subterránea que ha transformado la vida de sus habitantes.

La Seguridad se fortalece por las diferentes acciones que ejecutan las y los oficiales de la Policía Nacional, que velan por la Seguridad Ciudadana de los más de 11,000 habitantes de este lugar.

De sol a sol caminan nuestros centinelas por las tranquilas calles de la Mina el Limón, acción que permite la cercanía con cada poblador que valora positivamente  esa vocación de servicio que realizan las y los oficiales.

 

Trabajo Policial

La relación entre la Policía y los trabajadores mineros ha sido un excelente trabajo; ellos han coordinado sus tareas y van de la mano con toda tranquilidad. “Hasta la fecha seguimos iguales, con el apoyo de los compañeros de la Policía hacia la Seguridad Ciudadana. Ellos andan días y noches viendo si ocurre alguna eventualidad, y eso convierte al pueblo en un lugar seguro, incluso para los inversionistas”, mencionó Armando Ártica, secretario del Sindicato de Trabajadores Mineros “Pedro Roque Blandón”.

El trabajo de la Policía en Mina el Limón es un trabajo dentro del modelo policial muy cercano a la comunidad, donde las tareas principales como la prevención policial, el acompañamiento y la seguridad escolar lo convierten en un pueblo seguro.

“Mina el Limón es un pueblo seguro, lo que lo vuelve atractivo para la inversión y la seguridad ciudadana que se está desarrollando en este territorio, junto con la importante presencia de la iglesia evangélica. Esta tiene una presencia importante en este territorio y nosotros trabajamos de la mano con ellos, articulados en función de la Seguridad y la Paz en este distrito minero”, afirmó el Comisionado General Fidel Domínguez, Co-Jefatura de la Delegación Policial de León.

La Policía, los trabajadores mineros y otros actores clave en Mina el Limón han creado un entorno seguro y propicio para el desarrollo económico y social. Este pequeño poblado sigue siendo un ejemplo de cómo la industria minera puede ser un motor de desarrollo sostenible cuando se gestiona de manera responsable y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.