Policía brindó informe sobre las Elecciones Municipales 2017

 

Valeria Díaz Álvarez

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional en compañía del Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Institución brindó un informe sobre los resultados del Plan de Aseguramiento Policial de las Elecciones Municipales 2017.

En este proceso electoral en el que participaron nueve partidos políticos la Institución del orden brindó acompañamiento durante los 42 días de campaña electoral, a las  33 mil 796 actividades proselitistas en los 153 municipios del país, las cuales se desarrollaron en paz y tranquilidad.

El Comisionado General informó que la Institución Policial para garantizar el normal desarrollo de este proceso y  el libre ejercicio del derecho al voto de los y las nicaragüenses en todo el país, se dispuso con 13 mil  policías profesionales y 26 mil 500 policías electorales.

“La Policía Nacional brindó protección a 13 mil 206 juntas receptoras de voto en 4 mil 309 centros de votación, protección a los centros de cómputo y transmisión de datos, a las oficinas de los Consejos Electorales Nacional, Departamentales y Municipales, protección al Almacén electoral en Managua, el traslado y retorno de material electoral”, explicó el Jefe Policial.

Agregó que este proceso electoral “transcurrió de forma pacífica, fluida y tranquila, sin embargo, después de que el Consejo Supremo Electoral, facultado por nuestra Constitución Política para la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, diese a conocer los resultados electorales, lamentablemente, en 13 municipios del país, se produjeron incidentes aislados de violencia”.

Incidencias en 13 municipios del país

El Comisionado General señaló los diferentes incidentes de violencias provocados por activistas y simpatizantes de las organizaciones políticas, Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), han dejado como resultado la cantidad de cinco personas fallecidas, 67 personas lesionadas, nueve viviendas y dos oficinas de gobierno quemadas,  así como saqueos en establecimientos comerciales y daños a la propiedad privada y estatal.

En el departamento de Matagalpa específicamente en los municipios de San Dionisio, Ciudad Darío, Río Blanco y Terrabona resultaron 13 personas lesionadas. En San Dionisio aproximadamente 350 personas activistas PLC y CxL, irrumpieron violentamente a las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM), causando daños materiales y lesiones a cinco policías y  cuatro funcionarios del CEM, ocho personas ya se encuentran tras las rejas a la orden del Juez Primero del Distrito penal de audiencias de Matagalpa.

En los municipios de San Sebastián de Yalí y Wiwilí en el departamento de Jinotega se registró tres personas fallecidas y 21 personas lesionadas, en San Sebastián de Yalí activistas CxL agredieron con armas de fuego y piedras a simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, resultando fallecidos Wilmer Moreno Rivera de 36 años y Alejandro Aguilar Herrera de 38 años y 12 personas lesionadas.

Y en el departamento de Masaya en el municipio de la Concepción al menos 80 activistas del PLC ocasionaron graves alteraciones al orden público, agrediendo con piedras a oficiales de policía, resultando lesionado en el cráneo el Teniente Freddy Antonio Pavón Gaitán.

“En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en el Municipio Desembocadura del Río Grande Comunidad Sandy Bay, en los alrededores de la escuela Ethan Smith, esto fue el domingo cinco de noviembre a las 8:30 de la noche, delitos de lesiones activistas partido Yatama agredieron a simpatizantes FSLN, resultando lesionado 1 persona”, detalló la Autoridad Policial.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en el  municipio de Bilwí, activistas del partido Yatama saquearon tiendas de la empresa de telefonía Claro, la ferretería Blandón Moreno y quemaron oficinas del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y una emisora de radio, que dejó como resultaron 25 personas lesionadas, un total 21 personas están presas y a la orden del Juez de Distrito penal de audiencias de Bilwí.

El Comisionado General Díaz resaltó que la Policía Nacional condena estos actos delictivos que han sembrado el terror y la incertidumbre en las familias nicaragüenses de esas comunidades y reiteró el compromiso de la Institución Policial de continuar trabajando por la seguridad, tranquilidad y bienestar de las Personas, Familias y Comunidades.