DOEP conmemora al Primer Comisionado Christian Munguía

Mayco Montiel

Al cumplirse 22 años del paso a la Inmortalidad del Primer Comisionado Christian Munguía Alvarado, la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) conmemoró esta fecha importante  con una jornada deportiva, cultural y recreativa para honrar la memoria del fundador de esta honorable Dirección.

 “Joven aún, a sus 49 años de edad, pasó a otro plano de vida el hombre, el hermano, el compañero, el militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde muy joven, se organizó y luchó contra la dictadura militar somocista, posterior al triunfo de la Revolución en 1979, queda integrado en la filas de nuestro Ministerio del Interior fundando nuestra Policía Nacional”, recordó el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP.

Urbina, destacó que hablar del Primer Comisionado, es recordar a “un hombre leal, amigo, al Jefe sensible, educador, disciplinado, entregado al cumplimiento de las misiones, es recordar el hombre sencillo, cercano al pueblo, a la comunidad, cercano a todos los que tuvimos el privilegio de conocerle”.

Por su parte doña Juliana Hernández, Viuda del Primer Comisionado, manifestó que la DOEP “son mi familia”, quien agradeció las muestras de cariño y recordó también el legado de su amado esposo, que sigue siendo como una estrella en su familia.

“Un día como hoy lunes, este año cayó en lunes 13 y fue un día como hoy 13 de mayo y día lunes que le arrebataron la vida a Christian, un día que para nosotros es de mucha tristeza, pero si mantenemos vivo ese legado que Christian Munguía nos dejó a mí y a sus hijos, mantenemos viva esa estrella, como dice la canción”,

Esta jornada inició con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio Sierra de Paz, donde descansan los restos del Primer Comisionado, a este emotivo gesto, asistió doña Juliana y Sofía, viuda e hija del Primer Comisionado, quienes estuvieron acompañadas de un destacamento de la DOEP, para honrar el legado de Munguía.

Un día lleno de deporte

Con una caminata, juegos deportivos de voleibol, fútbol, atletismo, voleibol arena, carrera de resistencia, zumbatón, tiro al blanco y tercia, complementaron esta jornada conmemorativa, que estuvo cargada de alegría y espíritu de cuerpo, donde los ganadores recibieron sus respectivos premios por la participación a esta actividad que reafirma el compromiso de seguir el legado del Primer Comisionado Christian Munguía.

“Se siente bien haber ganado este primer lugar en tiro al blanco y conmemorar al Primer Comisionado, él nos dejó un legado y vamos creciendo en eso, para estar comprometidos con la comunidad”, expresó el Policía Hamilton Castañeda.

La Policía Alba Matey, manifestó que la actividad estuvo “muy bonita” ya que son “momentos de compartir con nuestros compañeros y con la esposa del Primer Comisionado Christian, porque seguimos recordando a nuestro Primer Comisionado, para seguir más comprometidos con nuestro pueblo, con nuestra ciudadanía”.

“Me siento Orgullosa de celebrar al Primer Comisionado, acompañando a la familia, somos participe de este evento como revolucionarios, porque es algo que lo tenemos arraigado de nuestro Primer Comisionado”, expresó la Policía, Aracelys Alvarado, primer lugar en zumbatón.

La Jornada finalizó con un acto en homenaje al fundador de la Policía, que con su ejemplo de sencillez y humildad, aportó a la construcción de una mejor Institución comprometida con la comunidad, legado que sigue vigente a los 22 años de su paso a inmortalidad.

Honor y Gloria al Primer Comisionado Christian Munguía Alvarado.