Un Centinela que ama servir al pueblo

Tatiana Rodríguez Vargas

Sus dedos delgados y pequeños se empuñaron para saludar otra mano que era todo lo contrario, con dedos largos, gruesos y morenos características de una persona adulta, pero se transformaba en un infante cuando está rodeado de niños y niñas. Ese es el saludo esencial entre el Sub Oficial Mayor Arlo Jiménez con los estudiantes del Instituto Rubén Darío del municipio de San Juan de Limay.

Cada semana este Centinela llega al centro educativo a impartir temas de prevención del consumo del licor, consumo de droga, seguridad vial, entre otros, mismos que son escuchados atentamente por estas y estos colegiales. Esta vez correspondió el tema de la prevención de droga.

Yader Betanco, tiene 11 años y está en sexto grado de primaria, participó muy entusiasta en las preguntas que realizaba el Sub Oficial Mayor, “se siente bien porque gracias a ellos, vamos aprendiendo más cosas de no caer en las drogas, nos enseñan lo que es la educación para nosotros, que gracias a ellos tenemos una vida mejor y nos dan consejos para que no agarremos esos caminos malos”, refiere este jovencito.

Mientras tanto Arlo prepara su discurso para transmitir buenas enseñanzas a estos estudiantes, “voy a la escuela a dar charlas sobre la prevención del consumo de droga, algunos niños desconocen lo que se son las drogas, me parece muy reconfortante saber que nosotros transmitimos esos conocimientos a los niños, porque ellos son el semillero del futuro de nuestra Nicaragua”, menciona este Azulito, después de emitir una sonrisa agradable al recordar que esta es una de las mejores acciones que realiza como Jefe de Sector de este municipio del departamento de Estelí.

Desde el año 2015 este Centinela porta orgullosamente el azul celeste uniforme, donde cada día renueva la vocación de servicio y el firme compromiso de servir a su comunidad.


“Esto es una vocación, sino tenés vocación no podés ser policía, el policía es una persona especial, somos especiales porque dicen los niños “somos pequeños héroes”, dice con gran alegría Jimenez. 


Un excelente Jefe de Sector

Este compartir de valores y principios le ha permitido ganarse el respeto y cariño de la población, gracias a su loable labor y cercanía con la comunidad que lo describen como un oficial entregado a su trabajo.

Dentro su trabajo cotidiano, está visitar a los pobladores en sus viviendas para conocer de cerca su problemática en materia de Seguridad Ciudadana, “excelente, todo el tiempo que él ha estado aquí ha sido un hombre de buen comportamiento y nos ha protegido”, señala don Luis Enrique Bravo, con quien el Jefe de Sector ha trabajado muy de cerca por tener una de las misceláneas más surtidas del casco urbano.

Tiempo disponible

Patrullar a pie es sinónimo de saludar a toda la población que va transitando por las calles de este pequeño municipio del norte, lo que le permite a este Centinela a tener un contacto más cercano al pueblo.

“Ellos hacen un buen trabajo, cualquier emergencia que pueda pasar en el barrio nosotros nos comunicamos con ellos, acude a cualquier hora que estén disponibles, bueno, 24/7”, señala doña Naleska Solís, quien estaba sentada afuera de su vivienda.

En el campo

Este municipio es altamente productivo y ganadero, a lo que también el Sub Oficial Mayor realiza patrullaje en el campo, logrando fortalecer la seguridad de la población “aquí está bien todo, él visita la finca, hasta la vez no se ha dado ningún problema, usted sabe que el ganado a veces se pierde, pero todavía no se ha dado ese caso”, indica don Gustavo Andino.

Este trabajo lo realiza con mucho ahínco “por el compromiso de servir a mi pueblo”, concluye este Centinela que ama servir a su comunidad.