Masaya con un alto índice de efectividad policial

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Un aumento de las denuncia registró la de Delegación Policial de Masaya, durante el año 2016, no obstante, la Efectividad Policial para atenderlas fue de un 97.2% , dando la confianza a la ciudadanía de responder de manera positiva a los requerimientos de los diferentes servicios policiales explicó el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, Jefe Policial de este departamento, durante su comparecencia en el programa Visión Policial, transmitido en Tú Nueva Radio Ya.

El Jefe Policial expresó que la mayoría de las denuncias reportadas por la población que fueron 1 mil 530,re referían a problemas de convivencia, quema de basura, música alta, dando respuesta a 1 mil 364 manteniendo la confianza de las familias en la Institución Policial.

En lo que refiere a la ocurrencia de robos en sus distintas modalidades, Zambrana destacó que “en el año 2016 tuvimos un reporte de 147 denuncias por Robos Con Intimidación 13 menos que en año homologo 2015  con 160. En los Robos Con Fuerza se contabilizaron 120 denuncias, registrando 49 menos que en el periodo anterior con 169”.

Cabe destacar que, en la modalidad de Robos Con Violencia, en el año 2016 hubo un aumento en las denuncias 119, nueve más que en el 2015  que se registraron 111, siendo la mayoría de los afectados ciudadanos que fueron despojados de sus dispositivos móviles.

Trabajando con la comunidad

El Jefe Policial de Masaya recalcó que “los buenos resultados que se obtuvieron en el 2016 se deben en gran parte a la colaboración y trabajo articulado que se realiza con la comunidad”.

Durante el año evaluado se contabilizaron nueve  muertes violentas, un caso menos en comparación al año homologo, sin embargo, se está dando respuesta a las orientaciones de la Jefatura Suprema de la Policía Nacional en reducir las muertes en su mínima expresión. Cabe recalcar que en 5 municipios de la cuna del folclore nicaragüense no se reportaron ningún hecho violenta en contra de la vida de las personas.

Parte del trabajo policial permitió que 13 grupos delincuenciales fueron desarticulados durante el último año, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad para los habitantes de este departamento.