42 canes destinados a olfatear el delito

Tatiana Rodríguez Vargas

“Muy importante esta labor que realiza la DOEP y particularmente la técnica canina en la persecución del delito, en la investigación del delito y en la captura de los delincuentes, pero también la defensa de la Paz, la protección de las personas, familias y comunidades”, fueron las palabras que expresó el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional en el acto de clausura del Décimo Cuarto Curso de #Formación de Unidades Cinófilas dedicado a la memoria del Comisionado General José Abraham Martínez, Héroe de la Paz y la Seguridad.

El Comisionado General Vanegas presidió el acto de clausura, acompañado de los Comisionados Generales Justo Pastor Urbina y Zayda Pineda, Co- Jefatura de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre!, respectivamente, así como miembros del Consejo de Dirección de la DOEP.


El Jefe Policial sostuvo que los guías y sus canes se prestarán “servicio en las distintas especialidades de la #Policía Nacional y en las delegaciones territoriales”. Señaló que como oficiales “ratificamos siempre trabajar por la Paz, por la Seguridad, por la protección de las familias y comunidades nicaragüenses”.


En total fueron 42 oficiales, 11 mujeres y 31 varones, quienes fueron capacitados junto con sus canes en la búsqueda de explosivos, droga y rastreo de partículas de olores humanos, lo que permitirán “coadyuvar a la investigación de delitos de alta connotación social como el homicidio, femicidio, robo en sus diferentes modalidades, el narcotráfico y el terrorismo, contribuyendo en el fortalecimiento de la tranquilidad, estabilidad y seguridad de nuestras familias y comunidad”, indicó el Comisionado General Justo Pastor Urbina.

Los primeros expedientes son: Policía Elder Antonio López González, Sub Oficial Luis Miguel Báez Pérez, Sub Oficial Mayor Melvin Antonio Jarquín Sequeira.

“Me siento bien alegre porque somos 42 compañeros graduándonos en las diferentes especialidades, mi compromiso es seguir sirviéndole a la Patria, desempeñar todo el trabajo que aprendí en este curso”, señaló el Policía Elder López, ubicado en la Delegación Policial de Carazo.

Esta enseñanza fortaleció más capacidades teóricas y prácticas para un buen desempeño policial “tenemos por objetivo el cuidado del pueblo, a la ciudadanía, tenemos como objetivo salvaguardar a la comunidad”, dijo el Sub Oficial Luis Miguel Báez, ubicado en la Delegación Policial de Madriz y ahora con su dúo “chanet” irán en la “búsqueda de droga en sus distintas modalidades”.

Felicitamos a estos nuevos guías, quienes junto a sus canes forman el dúo perfecto para olfatear y combatir el delito.