Fortalecidos para combatir el crimen organizado

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 20 oficiales de diferentes especialidades de la Policía Nacional culminaron el Primer Curso “Investigaciones Operativas y Medidas Forenses para contrarrestar el Tráfico Ilícito de Drogas”, impartido en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en nuestro país.

El acto fue presidido por el Excelentísimo Señor Andrey Vladimirovich Budaev, Embajador de la Federación de Rusia, el Teniente Coronel Olev Surov, Director del Centro de Capacitación Especializada de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, Teniente Coronel Andrey Morozov, Jefe de la Sub División Antinarcótico de Rusia, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional, y los comisionados generales Jaime Vanegas y Cairo Guevara, Inspector General de Policía y Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de estudios superiores, respectivamente.

“Durante un mes ustedes recibieron el curso en la lucha contra la comercialización de narcótico, no solo recibieron conocimientos teóricos sino también prácticos con mucha experiencia, y espero que sirvan de mucho para el combate al narcotráfico”, dijo el Teniente Coronel Olev Surov, Director del Centro de Capacitación Especializada de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, al momento de dirigirse a las y los egresados.

Resaltó que sus nombres quedaron marcados en el libro de la historia “como los primeros en recibir la formación, y basado en nuestra experiencia educativa ustedes han sido el grupo más fuerte el cual hemos educado”.

El Teniente exhortó a las y los graduandos a “que los conocimientos adquiridos lo utilicen en el trabajo del día a día”.

De manos de los que presidieron el acto de clausura, se les entregó a las y los graduandos diplomas de participación. La oficial destacada fue la Teniente Geraldine Massiel Alvarado Martínez, quien agradeció los nuevos conocimientos adquiridos en el Centro.

Preparación de privilegio

Por su parte Excelentísimo Señor Andrey Vladimirovich Budaev, mencionó que esta preparación continua con que gozan las y los oficiales de la Policía de Nicaragua, es gracias a la voluntad política que impulsa el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Ustedes han recibido preparación adicional, espero que los conocimientos van a servir de mucho en su trabajo profesional. Estos conocimientos les ayudarán a servir mejor a la patria”, aseveró Excelentísimo Vladimirovich.

Reiteró sus felicitaciones para el Centro, deseándole “larga, exitosa y productiva vida, a este Centro de Capacitación Policial del Ministerio del Interior de Rusia, y vamos a continuar más adelante la cooperación y coordinación con nuestros amigos hermanos de la Policía Nacional de Nicaragua, para que este proceso sea permanente y lo vamos a realizar con fines e intereses de nuestros pueblos”.

Capacitando para más seguridad

En su intervención, el Comisionado General Francisco Díaz exhortó a las y los policías a “seguir mejorando los niveles de capacidades en el enfrentamiento al crimen organizado: tráfico de droga, trata de persona, hurto de vehículo y el tráfico de arma”.

El Jefe Policial informó que en los próximos cursos estarán participando oficiales de las hermanas policías de la región Centroamericana y el Caribe.

Condecoración

Durante el acto se condecoró con la Medalla Amistad Policial al Coronel de Policía Alexander Buzhan, Representante Oficial del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Nicaragua, realizada por el Subdirector General de la Policía Nacional.

El Comisionado General Francisco Díaz, impuso la condecoración, halagando el buen desempeño de Buzhan. “Por su colaboración, por su esfuerzo, por su trabajo en ayudarnos a la Policía Nacional en mejorar la capacidad de profesionalidad”, señaló el Subdirector General de la Policía.

Durante todo el acto se resaltó que esta fecha es muy importante y conmemorativa, porque también se rememora el Centenario de la Milicia Soviética, ahora el Día Profesional de la Policía Rusa.