Accidentes de tráfico siguen a la orden del día

Mayco Montiel

En la semana comprendida del 06 al 12 de noviembre, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) reportó 749 accidentes de tráfico, que dejó como resultado el fallecimiento de ocho personas y 49 lesionados. Así lo dio a conocer la Jefa de la especialidad policial, Comisionada General Vilma Reyes.

“En las victimas tenemos tres conductores, tres pasajeros y dos peatones; por genero tenemos siete hombres y una mujer, las principales causas siguen siendo el estado de ebriedad, no guardar la distancia, el exceso de velocidad y los giros indevidos”, manifestó la Comisionada General Reyes.

El resultado también destaca la aplicación de 7 mil 177 multas, suspensión de 125 licencias por estado de ebriedad y cancelación de seis licencias cuyos titulares se vieron involucrados en homicidios imprudentes por accidentes de tránsito.

Aunque no todo es mala noticia, el resultado policial indica que en 147 municipios del país no se registraron accidentes de tránsito.

Cabe señalar que los domingos son los días en que más se registran accidentes de tráfico en las carreteras, siendo las motocicletas las que se ven más involucradas en los siniestros viales, entre ellos el departamento que reportó más personas fallecidas en la última semana fue el departamento de León con cuatro accidentes fatales, seguido de Chinandega con 02, Nueva Segovia y Granada con una persona fallecida cada uno.

Planes viales siempre activos

A pesar de los esfuerzos por reducir los accidentes de tránsito, la especialidad no escatima su trabajo para seguir con el “Plan Integral de Seguridad Vial”.

“Estamos trabajando siempre en el reforzamiento de las carreteras, en Matagalpa y Masaya, mantenemos la regulación operativa, los planes de seguridad escolar, Nicaragua mejor y estamos agilizando el tránsito en las carreteras y tenemos siempre el control de velocidad a través de los radares en todos los puntos micro localizados”, apuntó la Jefa Policial.

A través de los retenes de vallas la DSTN señaló que 174 vehículos fueron retenidos: en ellos 98 conductores que conducían sin licencia de conducir, 30 conductores en estado de embriaguez y 46 motorizados que circulaban sin sus dispositivos de seguridad (cascos).

Salvando vidas

La especialidad de Tránsito Nacional continúa con su campaña “Salvando Vidas”, donde muchos sectores del país se siguen uniendo para reproducir los mensajes de prevención de accidentes de tráfico, en donde se realizaron 24 seminarios de educación vial a 2 mil 381 miembros de la comunidad educativa y conductores.

“Además se brindó seminario a 1 mil 625 docentes, estudiantes y padres de familia, 80 docentes capacitados en el proyecto de educación vial en Pantasma-Wiwilí, 756 conductores, de estos, 259   conductores de motocicletas, 327  conductores de automóviles y 170  conductores con licencias suspendidas”, detalló Reyes.

A esto se le añade los seminarios y encuentros por las diferentes iglesias y la colocación de señales viales en diferentes puntos del país y en la ciudad de Managua.

Según las estadísticas el mes de octubre de 2017 finalizó con 3 mil 761 accidentes de tránsito, en comparación con el año 2016 que dejó un registro de 3 mil 505.