Policía da a conocer medida de seguridad para la comercialización y manipulación de pólvora

Mayco Montiel

La Policía Nacional dio a conocer las medidas de seguridad para el almacenamiento, distribución, transportación, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos y el uso de armas de fuego, establecidas dentro del Comunicado No 08-2017, con motivo de celebrarse la Purísima, Navidad y fin de año.

“Las personas que acudan a los centros de comercialización de productos pirotécnicos, deben acatar las indicaciones de seguridad y regulaciones establecidas a lo interno y externo de los locales, manteniendo el debido cuidado en el traslado y almacenamiento temporal de los productos que adquieran;  manipulación que debe realizarse por personas adultas y sobrias”, señaló la Comisionada Mayor Vilma González, Jefa de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Regulaciones y prohibiciones

El comunicado establece que los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre del 2017, 1 y 6 de enero del año 2018, el horario establecido para el traslado de los productos pirotécnicos es de las 06:00 de la mañana a las 04:00 de la tarde, contando con el debido permiso policial.

“Las personas naturales y jurídicas que realicen espectáculos públicos utilizando productos pirotécnicos, estarán sujetos a las regulaciones establecidas en la Ley 510”, indicó la Jefa Policial.

Las prohibiciones establecen que a partir del día 29 de noviembre de 2017 al 06 de enero de 2018, no se permitirá la transportación de pólvora en vehículos de transporte colectivo, de la misma manera se prohíbe la venta de artefactos explosivos de manera ambulante, en misceláneas y en mercados.

Así mismo, estos días es prohibido el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, de naturaleza industrial o artesanal, exceptuando el traslado o transportación de combustibles y gas licuado por empresas y personas debidamente autorizadas.

Sobre las armas de fuego

Durante los días  7, 8, 24, 25, 31 de Diciembre año 2017 y 1 de enero 2018, es prohibida la portación de armas de fuego, corto punzantes y municiones.

La Comisionada Mayor González recordó que “dentro de las prohibiciones están también el no vender y  comercializar los productos explosivos a menores de edad”, de la misma manera la Jefa Policial, señaló que “el traslado y transportación de productos pirotécnicos, deberán realizarse en vehículos que cumplan los requisitos establecidos por la Policía Nacional”.

Ver comunicado No. 08-2017 y lista de zonas autorizadas en todo el país para la comercialización de pólvora