Oficiales rememoran el legado de los Comandantes Tomás Borge y Fidel Castro

Tatiana Rodríguez

Muy atentos escuchando la Conferencia Magistral “La Semilla Revolucionaria del Comandante Fidel Castro Ruz en la Cosecha Mística del Comandante Tomás Borge Martínez”, expuesta por el Ingeniero Xavier Díaz Ugarte, así estaban oficiales de la #Policía Nacional y Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre!

Actividad que se realizó en las instalaciones de la Universidad, como parte de las actividades en conmemoración al natalicio de estos dos grandes revolucionarios, 98 años el Comandante Fidel y 94 el Comandante Tomás Borge.


La Comisionada General Zayda Pineda, Rectora de esta aula mater, brindó las palabras de bienvenida a las y los presentes, hablaremos de estos “grandes hombres que desde diferentes contextos han luchado por mantener en nuestros países, Cuba y Nicaragua, la soberanía, la determinación de nuestros pueblos y la independencia a aquellas naciones del norte que siempre con su política injerencista quieren mantener a los países oprimidos”.


Indicó que “tenemos el legado y la visión de nuestro Comandante Tomás Borge y el Comandante Fidel Castro Ruz que nos enseñaron a defender la Patria, que nos enseñaron a defender la Revolución, palmo a palmo”.

Enarbolar la memora histórica

En su intervención, Díaz Ugarte expresó a las y los presentes los valores con que se forjaron estos dos grandes revolucionarios y que no es una coincidencia que nacieran el mismo día, pero en diferentes años, estos Comandantes.

A las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Policiales les expresó que “tienen el privilegio de enarbolar la memoria histórica y revolucionaria de los Comandantes Fidel Castro y Tomás Borge”.

“La vocación de servicio de ustedes es la que les exige estar mejor preparados para el pueblo nicaragüense al que ustedes sirven”, les indicó el expositor.

Señaló que la grandeza de Fidel está en su carácter “pararse duro, firme consciente y empoderado que estamos en la batalla de las ideas, pero más allá de eso en contra de un enemigo que no escatima en mentir, en robar, en matar, en desprestigiar, en confundir por eso la importancia de nuestra base ideológica, por eso la importancia de nuestra conciencia social, por eso la importancia de nuestra formación patriótica”.

Xavier Díaz sostuvo que estos revolucionarios eran apasionados a la lectura “en el desarrollo de sus juventudes van encontrando una imperiosa necesidad de documentarse, de estudiar, de leer diversidad de opiniones para afianzar la propia, para ir consolidando su conciencia nacionalista, de izquierda revolucionaria una que en esos momentos estaba en pañales”.

Añadió que “Fidel es un inmenso, es un referente para todos nosotros, así lo hemos elegido, es el padre de la Revolución Cubana”.

Para estos futuros oficiales fue de gran interés esta conferencia porque conocieron más de la vida de estos líderes revolucionarios.