Inspeccionan puestos de venta de pólvora

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Hemos estado realizando unas serie de actividades de cara a garantizar la seguridad en  los puestos de pólvora en todo el país,  en conjunto con los compañeros de la Comisión Interinstitucional”, informó la Comisionada Mayor Ivania Quintero, Segunda Jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, (DAEM), quien se encontraba en unos de los puntos de puestos de pólvora en las  inmediaciones de la laguna de Tiscapa.

Detalló que la próxima semana continuarán con estas inspecciones a nivel nacional, para que todo se lleve en máximo orden, debido a que se acercan las festividades del mes de diciembre y fin de año. 

“A su vez estamos regulando la seguridad interna que tienen cada uno de los tramos de pólvora, así como la prevención de tener agua, extintores,  no deben permanecer menores de edad en los tramos, así lo señala la normativa No. 006-2015, de la Policía Nacional”, sustentó.

La Jefa Policial, mencionó las capacitaciones que se  brinda a cada uno de los comerciantes (dueños de tramos).

Trabajando de forma sistémica

Por su parte, el Comandante Mario Hernández, Director de Prevención de Incendios de la Dirección General de Bomberos, manifestó que “ahorita andamos verificando las medidas de seguridad en estos tramos, ya que es un trabajo de día a día, lo bueno es que los comerciantes están acatando las orientaciones establecidas”.

Hernández se refirió al trabajo que realizan al  ubicar en un lugar estratégico un camión de bombero,  para estar  listo y controlar cualquier  incidente que se llegue a presentar.

Comerciantes y compradores  listos

Don Marlon Ortiz, propietario del puesto de venta de pólvora “ Andreíta”, quien ya tiene más de 20 años de dedicarse a este tipo de comercio, compartió que “en primera instancia siempre se están capacitando y luego toman las diferentes medidas de seguridad que implementan las diferentes instituciones del gobierno, como la Policía Nacional, entre otras.

También refirió que las ventas ya se están poniendo a la orden del día, esperando con mucha fe el crecimiento de compradores, hasta agotar la existencia de sus productos.

Así mismo, doña Auxiliadora Aguilera, quien es compradora de pólvora, un producto que lo lleva  hasta su ciudad de origen Masaya, dijo que está muy buena la presencia de los Oficiales de la Policía, porque así el cliente se siente seguro de llegar comprar los diferentes productos en exhibición.

La Institución Policial continúa trabajando como un solo sistema, para brindar  la seguridad necesaria a todo el  pueblo de  Nicaragua.