Conductores continúan incumpliendo con la Ley de Tránsito

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

El número de accidentes de tránsito en las diferentes vías del país aumentaron esta semana, con un total de 832 haciendo una diferencia de 82 accidentes más, en comparación con la semana pasada, producto de ello 11 personas perdieron la vida, informó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

“Entre las víctimas fatales tenemos a seis conductores, tres peatones, dos pasajeros, siendo estos diez varones y una mujer”, detalló Reyes.

La Jefa Policial también dio a conocer, que 73 personas resultaron lesionadas, datos que son desde el día  lunes  13 al domingo 19 de noviembre del presente año.

Planes preventivos con buenos resultados

La Comisionada General, reveló la ejecución de los Planes de Seguridad Vial que se llevaron a cabo en el periodo antes mencionado, entre ellos el plan Nicaragua mejor, el control de velocidades en carreteras, regulación operativa, seguridad escolar, seguridad a motorizados y un casco, una Vida.

Otros resultados de cara a estos planes son 300 vehículos retenidos,  225 conductores sin licencia de conducir, 64 conductores conducían en estado de embriaguez y 11 motorizados sin cascos.

Reyes, mencionó la entrega de  35 cascos a motociclistas multados, por incumplir la ley y así mismo garantizar la vida de cada uno de ellos.

“Se aplicaron 7 mil 444 multas (1.6% del total de conductores del país), se suspendieron 45 licencias por estado de ebriedad, se cancelaron ocho  licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito”, especificó.

Además amplió que, “nuestro compromiso es salvar vidas por lo que continuaremos aplicando con rigurosidad la Ley 431. En Nicaragua a la fecha el estado de ebriedad y exceso de velocidad representan el 30% de las fatalidades”.

Recomendaciones

La Jefa Policial de esta Especialidad, recomendó nuevamente a las familias nicaragüenses, ser responsable a la hora de conducir por las calles.

“Designar un conductor, utilizar el casco de protección, chalecos o cintas reflectivas y reducir la velocidad, es indispensable para la reducción de accidentes”, recomendó Reyes.

De igual manera a los peatones recordó,  que antes de cruzar las calles observar a ambos lados, caminar en sentido contrario a la circulación de los vehículos y si van a circular por la carretera de noche usar ropa clara o chaleco reflectivos.