Chinandeganos viven ambientes de seguridad

Mayco Montiel

Las cámaras de Visión Policial llegaron a uno de los departamentos con un buen dinamismo económico, con un cálido ambiente bajo los exponentes volcanes de la mesetas de los Maribios, nuestra parada fue en el departamento de Chinandega, en este bello y hermoso lugar nuestra misión fue conocer y palpar de los chinandeganos los ambientes de seguridad ciudadana en que viven, y de esta manera compartirlo con usted amigo lector.

El departamento de Chinandega tiene como Jefe Policial al Comisionado Mayor Douglas Juárez, quien expresa que bajo las orientaciones del Comandante Daniel Ortega, se mantiene la seguridad en las familias chinandeganas.

“Destacamos el servicio de los compañeros policías en las paradas de buses, terminales, mercados, centro comerciales, parques seguros y el patrullaje constante en los distintos horarios diurnos y nocturnos en la ciudad“, enfatizó el Jefe Policial.

Mediante los planes ejecutados y el buen servicio con que los y las policías ejercen en el departamento, se ha incrementado a un 93.7% de efectividad policial.

“Consideramos una cifra importante porque se ve reflejado el trabajo de los compañeros policías, es una lucha constante porque tiene que ver Policía versus delincuente, donde no solo esclarecemos sino que también realizamos acciones de prevención en Chinandega”, expresó Juárez.

Responsabilidad compartida en la seguridad

Para que una buena seguridad ciudadana avance con paso firme, se necesita de la unión principalmente de la comunidad, y Chinandega presenta esa ventaja, con la vinculación además de las instituciones gubernamentales de nuestro país.

“Chinandega es un lugar controlado por la Policía, no hay tantas dificultades porque nuestras coordinaciones son eficientes gracias a esa estrategia de responsabilidad compartida y de cómo nuestro Presidente se ha preocupado por la seguridad ciudadana en este departamento”, expresó la Lic. Auralila Padilla, Alcaldesa de Chinandega.

La edil recalcó que “Chinandega ha sido reforzada en la seguridad, gracias a la capacidad que la Policía tiene en el propio Chinandega y sus municipios”.

Por su parte, la Compañera Secretaria Política departamental Arelis Zeledón enfatizó que “tenemos una buena comunicación de trabajo con la Policía, esto se debe a las acciones que en conjunto realizamos y por su puesto se puede ver con la seguridad con que transitan y viven los chinandeganos”.

“Yo me siento feliz porque ustedes (Policías) están cuidándonos y me parece bueno que estén siempre resguardando a los que andamos nuestros centavitos, sin ninguna hipocresía yo los felicito”, expresó doña María Elsa Álvarez, habitante de Chinandega.

“Yo siempre vengo seguro”, expresa don Carlos Romero, del municipio de Corinto, quien nos comentó que desde la mañana se acerca al mercado de Chinandega a realizar sus compras con su esposa, “es tranquilo porque siempre anda la Policía por aquí, no tenemos miedo a que nos roben”, añadió don Carlos.

Con unas bolsitas cargadas de Tomate, chiltoma, cebollas y dos libras de pollo venía saliendo de una venta doña María de los Ángeles Caballero, en el barrio San Agustín, quien nos expresó que “la seguridad que brinda la Policía es buena porque se ven a diario por aquí, por lo menos no se ve que la gente camina con miedo, sugiero que la Policía sigan brindando más seguridad”.

El reto de la seguridad vial

Chinandega ha sido uno de los departamentos que más muertes por accidentes reportó el año pasado, para este año que inicia su mayor reto es disminuir los accidentes y las víctimas mortales.

“Queremos incidir en la reducción de accidentes y esto lo venimos trabajando en conjunto con otras instituciones, es el reto que tenemos para bajar los índices de muertes y heridos por accidentes, esto debido a los planes de retén y control del paqueo vehicular de Chinandega”, mencionó el Comisionado Mayor Juárez.

En nuestra cobertura fue notoria ver la irresponsabilidad de los conductores al transitar por las vías y carreteras, sin documentos y sin cascos, en pocas palabras infringiendo la ley.

“Ni modo me van a multar, porque no traigo ni documentos, ni el casco, uno tiene que aceptar su, irresponsabilidades”, manifestó Eduardo Ruiz, motociclista.

“Yo no sabía que tenía vencido el seguro, ni modo ahora me aplicaran la multa y estamos mejores porque es buena la acción policial”, expresó Marcos Ríos, conductor de microbus.

Con esta y otras acciones, la seguridad ciudadana avanza en el territorio chinandegano donde las familias gozan de la tranquilidad, la paz y la seguridad que le caracteriza a nuestro país.