Roger López
Este año, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional celebran con orgullo su 45 aniversario, un hito que refleja décadas de compromiso con la Seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Para conmemorar esta importante fecha, se llevó a cabo un desfile lleno de solemnidad y emoción, donde se rindió homenaje a la labor incansable de los hombres y mujeres que diariamente protegen y sirven al pueblo nicaragüense. Este evento no solo destacó los logros alcanzados a lo largo de los años, sino que también reforzó el lazo entre la comunidad y las fuerzas del orden, celebrando un legado de unidad y servicio.
El desfile fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Institución Policial; la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; la Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior; el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía; el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; y el General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.
También estuvieron presentes el Comisionado General Luis Cañas Novoa, Vice Ministro del Interior; el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor para Asuntos de Seguridad; la Jefatura del Ministerio del Interior; la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; el señor Liu Gouzhou, Vice Gobernador de la Provincia de Guangdong y Director General de Seguridad Pública de la República Popular de China; y el señor Chen Xi, Embajador de la República Popular de China en Nicaragua.
Continuidad del Ejército de Sandino
El Jefe Supremo de la Policía Nacional enfatizó: “Para todos ustedes, queridos hermanos, nuestro cariño. En esta conmemoración del 45 aniversario del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se iniciará esta marcha en la Avenida de los Héroes, la Avenida de Bolívar a Chávez, que está siendo acompañada también por nuestros héroes, los héroes que batallaron contra los conquistadores y los expansionistas yankees.”
Asimismo, destacó: “Garantizar la paz es el gran objetivo de las instituciones que nacieron con la Revolución. Estas instituciones son la continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Tanto el Ejército de Nicaragua, el Ministerio del Interior como la Policía Nacional son continuadores de esta misión. Defender la paz es defender la soberanía nacional; defender la justicia es defender la soberanía nacional; y defender el derecho a la salud y a la educación es defender la soberanía nacional.”
El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz expresó: “El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en conmemoración del 45 aniversario de su fundación, dedican al pueblo de Nicaragua este desfile titulado ‘La Paz Somos Todos’. La garantía del presente y del futuro es responsabilidad de todos y todas; la paz es fundamental para que nuestro buen gobierno continúe llevando progreso y prosperidad a las familias y comunidades.”
El Director General de la Policía Nacional, Francisco Díaz Madriz, también rindió homenaje a “nuestros héroes nacionales, a los 524 hermanos y hermanas policías y a los 42 hermanos y hermanas policías voluntarios que, durante 45 años de vida institucional, ofrendaron su vida en cumplimiento del servicio para proteger a las personas, familias y comunidades, dejando entre nosotros un legado de entrega y amor a nuestro pueblo.”
Finalmente, la Ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, concluyó: “El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en conmemoración de su 45 aniversario de fundación, dedica este desfile titulado ‘La Paz Somos Todos’ al pueblo nicaragüense, reafirmando nuestro compromiso de velar por la paz y la seguridad. Hemos avanzado en una integración efectiva para recuperar nuestras fortalezas, promoviendo la unidad de todas nuestras fuerzas para defender la seguridad ciudadana y la soberanía.”
Durante esta noche de celebración desfilaron en la Rotonda “Comandante Hugo Chévez” 36 bloques representativos de las fuerzas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, quienes reafirmaron su compromiso de seguir cuidando la Paz y Seguridad de las familias nicaragüenses.