El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional presidio el acto de ascensos en grados del Complejo Policial “Faustino Ruiz”, sede central de la Institución, donde fueron ascendidos un total de 382 oficiales de las estructuras policiales, además se otorgó la “Medalla 45 Aniversario” a las y los Fundadores activos de la Policía.
Condecoración Medalla 45 Aniversario
En un primer momento el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros dio lectura a la Orden Número 006-2024 del Director General donde se otorga la condecoración “Medalla 45 Aniversario de la Policía Nacional” a las y los oficiales fundadores activos.
El Director General de la Institución entregó, primeramente, a la Comisionada General Mercedes Amador, Jefa de Bloque, la “Medalla 45 Aniversario”, seguidamente hizo entrega a las y los fundadores que laboran en el Complejo Policial y las estructuras policiales.
“Esta Medalla significa el compromiso que nosotros como Policía Nacional tenemos hacia el pueblo, surgimos del pueblo, somos producto de un parto revolucionario, de una Revolución, entonces nuestro deber y compromiso ha sido durante estos 45 años estar al lado del pueblo”, Comisionado Mayor Ángel Mericí, Fundador condecorado.
Por su parte, la Comisionada Mayor Patricia Flores, oficial superior ascendida y condecorada expresó muy emocionada que estos 45 años de servicio ha sido, “una vida de sobresaltos, de traslados, de experiencias emocionantes, de alegrías y me siento regocijada por trabajar en la Policía Nacional.
Oficiales ascendidos
También se dio lectura a la Orden de Ascensos en Grados para los escalafones superiores, subalternos y ejecutivos. Seguidamente el Director General procedió a imponer los grados a los oficiales superiores, seguido los miembros del Consejo Nacional impusieron grados al bloque de oficiales.
Asimismo el Primer Comisionado tomo Promesa de Ley al bloque de oficiales ascendidos y condecorados.
De manera especial queremos felicitar a la Co-Jefatura de la División de Relaciones Públicas, la Sub Comisionada Karen Obando, quien fue ascendida a su grado inmediato superior impuesto por el Primer Comisionado. Asimismo, fueron ascendidos el Sub Comisionado Marlon Aráuz, la Capitana Iris Vásquez y los Inspectores Linda Guillén y Pablo Gutiérrez de la misma especialidad.
“Es un compromiso a nuestro pueblo, un compromiso al servicio que brindamos a diario como servidores públicos, un compromiso más con la ciudadanía y familias nicaragüenses, que a diario nos demandan este servicio que es tan vital para mantener la Paz y Seguridad de Nicaragua”, manifestó el Comisionado Mayor Alejandro Ortega, oficial superior ascendido.
La Capitana Alba Batres, oficial ascendida, acompañada de familiares expresó su sentir con el nuevo grado “muy feliz, esto es un logro más, un peldaño más en nuestras vidas, y siempre amando a nuestra Patria, Revolución y Policía”.
Yanira Batres, hermana de la Capitana dijo “es un grado que se lo garantiza nuestro Presidente por eso arduo labor que ha ejercido cada día, cada noche, cumpliendo con toda la disciplina y obediencia que nuestro Comandante y la nación necesita”.
En total fueron ascendidos 134 mujeres y 248 varones, de las especialidades y órganos de apoyo de la Institución Policial, quienes reiteraron ante la Constitución Política de Nicaragua y la Bandera Nacional cumplir fielmente las misiones encomendadas revestidos bajo los principios de Honor, Seguridad y Servicio.
Entre los oficiales ascendidos se encuentran 05 Comisionados Mayores, 26 Comisionados, 49 Sub Comisionados, 61 Capitanes, 58 Tenientes, 58 Inspectores, 33 Sub Inspectores, 25 Sub Oficiales Mayores y 67 Sub Oficiales.