Policía conmemora el 61 aniversario de la Gesta Heroica Raití Bocay

Tatiana Rodríguez Vargas

“La acción heroica de los compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Raití- Bocay tuvo frutos y fue el 19 de julio de 1979, fueron la primera columna guerrillera por el Frente Sandinista, se defendieron hasta la última consecuencia”, recordó el Comisionado Alfonso Siles, Segundo Jefe de la Brigada Especial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) al momento de brindar un reseña histórica de la primera misión guerrillera emprendida por el FSLN, conmemorando así el 61 aniversario de la Gesta Heroica Raití-Bocay.

Mencionó que esa gesta “sirvió de mucha inspiración para que los jóvenes revolucionarios se integraran a la lucha del Frente Sandinista” y hoy venimos a “rendirle homenaje, agradecerle por su gesta heroica a esos jóvenes por dar su vida por la libertad de este país”.

El cementerio Oriental de Managua, se hicieron presentes oficiales de diferentes especialidades de la Policía Nacional, para conmemorar el legado de estos Héroes, lugar donde descansan cuatro de estos Héroes que lucharon en esta primera incursión guerrillera: Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba y Modesto Duarte.

También recordamos el legado de Faustino Ruiz, Iván Sánchez, Boanerge Santamaría y otros mártires que también ofrendaron su vida para ver una Nicaragua libre y bendita.

Compromiso que hoy sigue cada uno de las y los oficiales de la Policía, al retomar el legado de estos Héroes, así lo mencionó la Comisionada Martha Toval, Jefa de Asesoramiento y Control de la Dirección de Seguridad Fronteriza.

“Nos han dejado un legado histórico que nosotros debemos seguir. Nuestra Unidad de Victoria lleva el nombre de Faustino Ruiz “El Cuje”, dejándonos el legado de heroísmo, su valentía, su sacrificio, su amor hacia su pueblo”, indicó Toval.

Para el Cadete Jorge Alberto Ruiz, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Policiales, seguir el legado de los Héroes y Mártires es un compromiso para fortalecer la paz y seguridad del pueblo nicaragüense.

“Este legado que han dejado ellos es una nota de inspiración, un porvenir, una forma de ser para mí porque es por ellos que hoy en día continuamos encaminados en el mismo sendero, siguiendo sus pasos comprometidos con la ciudadanía y con el pueblo”, sostuvo Ruiz.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes!