¡La Seguridad es primero! se realizan inspecciones en tramos de pólvora

Anny Watson

El Ministerio del Interior/Policía Nacional previo al “Plan Pólvora 2024” realizaron inspecciones en los diferentes tramos autorizados de Tiscapa, Managua. Estas acciones demuestran el compromiso con la Seguridad Ciudadana y la prevención de incidentes en las fechas festivas que se aproximan.


“Hoy arrancamos para hacer las verificaciones de que los tramos en esta zona de Tiscapa donde están los mayoristas cumplan con las condiciones de Seguridad para este año, entonces el día de hoy los compañeros de la Dirección General de Bomberos estarán inspeccionando cada uno de los tramos para que podamos tener un “Plan Pólvora” lo más exitoso posible”, destacó el Comisionado General Mario Garmendia, Jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional.


Capacitaciones para la venta segura de pólvora 

Por su parte, el Comisionado Mayor Ramón Landero, Director de la Dirección General de Bomberos, mencionó las diferentes medidas preventivas que deben de poner en práctica cada uno de los propietarios, quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar las vidas de los compradores, “los tramos no deben de tener energía a lo interno solo a una distancia prudente para que no sea una fuente de calor para la pólvora, cada propietario debe de saber utilizar los extintores y es por eso que también se les ha estado capacitando, es prohibido que las personas estén vendiendo comida cerca de esta zona e inclusive cargar los celulares dentro de los tramos es prohibido, por nuestra parte, tenemos disponible un camión de bomberos disponible siempre”.

A nivel nacional son 444 tramos que estarán habilitados para la venta de pirotecnia, y fueron capacitados aproximadamente 700 personas, un aspecto crucial para garantizar la Seguridad y es una medida preventiva que busca minimizar los riesgos asociados a la manipulación y almacenamiento de estos productos explosivos.

“Las diferentes Instituciones de nuestro Buen Gobierno, nos brindaron todas las recomendaciones necesarias, nosotros como propietarios siempre trabajamos con el fin de brindar protección a nuestros clientes para que estén resguardados, tratando de establecer las medidas de Seguridad que nos dan en las capacitaciones como por ejemplo: no venderle a personas en estado de ebriedad, a menores de edad y cumplir cada una de las normativas que nos han brindado”, resaltó Silvia Ortiz, Propietaria de Juegos Pirotécnicos Fúnez-Ortiz.

“Es muy importante para nosotros entrar a una nueva temporada ya con el personal muy capacitado, entendidos con el producto con el que trabajamos, que es peligroso claro, pero sí nosotros seguimos las recomendaciones, todo va a salir muy bien”, mencionó Martha Ortiz, propietaria de El Ave Fénix.

La Presencia del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en los lugares donde se comercializa pólvora es primordial para asegurar que estos puestos cuenten con las normas de Seguridad establecidas en todo momento garantizando la Seguridad Ciudadana. También como Institución nos preparamos de la mejor manera para que nuestras familias puedan disfrutar de las festividades en Paz y tranquilidad.