Mujeres de Cosigüina bendecidas

Abner Pérez

En el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, se inauguró recientemente un nuevo espacio dedicado al bienestar de las mujeres de la localidad. La Comisaría de la Mujer número 372 a nivel nacional ha sido habilitada con el objetivo de ofrecer un entorno más seguro y accesible para las mujeres que necesiten atención en casos de violencia de género o cualquier otra situación de riesgo.

Durante la ceremonia la Comisionada General Jesenia Loáisiga, reconoció el  trabajo coordinado que se realiza por la protección de las mujeres, “hoy queremos reconocer el trabajo coordinado y articulado que realizamos con nuestros servidores públicos del Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, las alcaldías, los líderes locales, las iglesias y las comunidades. Sin ellos, no podríamos velar por los derechos de las mujeres ni judicializar los casos en los que ellas son víctimas de delitos, violencia psicológica, sexual o laboral”.

La inauguración fue un acto simbólico que no solo resaltó el compromiso del país en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sino también la relevancia de recordar a las figuras que han contribuido al avance de los derechos humanos y la igualdad de género en Nicaragua, es por ello, que este nuevo espacio es dedicado a la memoria de la compañera Ana de la Concepción Salinas Tercero, destacada militante sandinista y figura emblemática de la lucha revolucionaria.

“Me siento orgullosa porque el nombre de mi hija lleva este espacio para las mujeres, hoy quiero decirles a las madres que por favor escuchen a sus hijas, apóyenlas, no dejen que las maltraten, nosotras como madres tenemos que estar pendientes de nuestras hijas, nosotras las madres somos las que debemos de cuidarlas y ante cualquier cosa también denunciemos”, expresó la señora Cándida Salinas, madre de la compañera Ana Salinas.

“Nosotras nos sentimos, muy contentas, alegres, porque va hacer la segunda Comisaría aquí, ya no vamos a tener que viajar hasta Chinandega, ya lo tenemos cerca, es de alegrarse porque las mujeres vamos a tener más espacio y ya no nos vamos a sentir con temor que nos suceda algo, aquí vamos a tener una excelente atención y podremos ser escuchadas”, mencionó Ismari Carballo, pobladora de la comunidad.

Con esta Comisaría, las autoridades buscan continuar promoviendo el acceso a la justicia para las mujeres nicaragüenses, garantizando el apoyo necesario en un entorno adecuado y confiable.