Inspectora Linda Guillén Rosales
Con la llegada de las actividades decembrinas, las familias nicaragüenses realizan sus compras propias de la temporada, así ocurre en el populoso mercado Oriental, uno de los más grandes de Centroamérica, donde miles de personas adquieren sus productos en ocasión de la Purísima, Navidad y Fin de Año, es por ello que la Policía Nacional desarrolla el “Plan Mercado” con la finalidad de garantizar orden y seguridad a comerciantes y compradores.
El incremento de la presencia policial, el patrullaje a pie y motorizado, la regulación operativa para prevenir accidentes, así como la confronta a puntos de concentración de la delincuencia, requisas y traslados de sujetos que han sido encontrados delinquiendo, son parte de las medidas preventivas y coercitivas que se ejecutan en el desarrollo del plan.
“Esto es de manera permanente, no solamente en esta fecha, sino que es algo que desarrollamos en todo el año”, enfatizó el Comisionado General Vladimir Cerda, II Jefe de la Delegación Policial de Managua, quien recalcó que “tenemos una presencia policial aumentada todos los días, por ejemplo en el mercado Oriental, es popular, es donde llega bastante gente, lo que hacemos es redoblar la cantidad de fuerzas, pero además de eso, en todos los accesos nosotros ponemos regulación porque la hay pobladores que llegan en sus vehículos y buscamos agilizar este proceso”.
El Jefe Policial recomendó que “no dejen mercadería a la vista, no caminar grandes cantidades de dinero”, para evitar ser blanco de la delincuencia.
Paz y armonía en la población
“Yo vengo por dos motivos, porque hay paz y tranquilidad, ahí veo a la Policía en todos lados, aquí con la Policía estamos siempre respaldándonos en paz”, asegura Engels Vanegas, visitante del mercado Oriental.
“La seguridad que brinda la Policía es muy buena, pues desde que está aquí la DPC tenemos un gran apoyo por parte de ellos, están en el momento cuando nosotros le hacemos el llamado, nos brinda seguridad, confianza a los compradores también”, mencionó por su parte, la comerciante Massiel González.
La Policía Nacional, en coordinación y articulación con el Ministerio del Interior y el tendido territorial, continuará garantizando orden y tranquilidad a la población que visita los diferentes centros de compras del país.