Ocho personas fallecidas en accidentes de tránsito

Valeria Díaz Álvarez

Conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad fueron las principales causas de los accidentes de tránsito, que registraron en esta última semana 788 accidentes y un saldo fatal de ocho personas y 32 lesionadas, en comparación con el año homólogo y la semana anterior hay una disminución, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

“En relación con la semana anterior tenemos menos 128 accidentes, menos 32 lesionados y menos nueve fallecidos, o sea que en ambos períodos todos los indicadores bajaron. Las víctimas son cuatro pasajeros, tres conductores y un peatón, por género siete hombres y una mujer”, puntualizó la Comisionada General Reyes.

En la semana del lunes 27 de noviembre al domingo 03 de diciembre, la DSTN informó que se capacitó a un total de 2 mil 168 conductores, de ellos se encuentra 415 conductores de motocicletas, 112 de mototaxis, 126 taxistas y 42 de transporte de interlocales. Ver Conferencia>>>

Actividades y planes de prevención vial

La Jefa Policial detalló que se realizaron “marchas, caravanas, actos públicos de prevención y educación vial, en el que participaron 1 mil 850 habitantes, 200 motorizados en los departamentos de León, Río San Juan, Chinandega y Masaya”.

Entre las actividades de la semana se entregaron 2 mil 350 volantes y calcomanías, se realizaron seis horas de Perifoneo en los departamentos de Chinandega, Carazo, Estelí, Masaya, Rio San Juan, Zelaya Central, Boaco, Chontales, y el Distrito Diez de Managua.

Asimismo se realizó la entrega de 15 cascos en el marco de la campaña “Un Casco, Una Vida” en el municipio de Potosí, en Rivas. Esta especialidad continua con los planes de prevención vial Nicaragua Mejor, Control de velocidad en carreteras, Regulación Operativa, Inspección mecánica a transporte público, aseguramiento vial a los XI Juegos Centroamericanos y el Plan María.

 A nivel nacional se realizaron 1 mil 398 inspecciones en 14 retenes de los cuales 593 vehículos fueron inspeccionados, 703 buses, 85 llamados de atención y luces LED retiradas.

En este periodo se destaca la aplicación de 6 mil 40 multas, se suspendieron 160 licencias por estado de ebriedad y se canceló un total de seis licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito. Se reporta la cantidad 279 vehículos retenidos; de estos 93 conductores sin licencia de conducir, 160 conductores en estado de embriaguez y 26 motorizados sin cascos.

La Jefa Policial finalizó recomendando a todos los conductores, revisar el estado mecánico de sus vehículos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, usar en caso de los motociclistas, el casco de protección, disminuir la velocidad y a los peatones les recomendó hacer uso de los puentes peatonales y fijarse bien en ambos lados al cruzar las calles.