Línea 118 al servicio de las familias nicaragüenses

Danny Mora

En el programa Visión Policial transmitido por Tu Nueva Radio Ya, se habló sobre el trabajo que realiza el  sistema de emergencia 118, así lo dio a conocer la Teniente Reina Berrios, Segunda Jefa del Centro de Emergencia de Managua (SERET).

En el transcurso del programa la Jefa Policial manifestó que, “nuestra función es brindar un servicio a las llamadas de emergencia solicitada por la ciudadanía, donde dirigimos las fuerzas a los puntos de cara a la misma información que tenemos por parte de la población, nuestra función primordial es atender con calidad y calidez de manera oportuna a la ciudadanía, nuestro sistema 118 manejado por nuestros operadores recepcionan las denuncias, quienes de manera inmediata ingresan los datos requeridos por el sistema para la atención oportuna y la caracterización del caso tales como dirección, nombre y apellido del ciudadano, donde el denunciante tiene que especificar el tipo de caso que tiene si es una agresión, expendio de droga, alteración al orden público o si es un robo con intimidación”.

Berrios destacó que “el tiempo es nuestra principal referencia, con la calidad que atendemos a nuestra población, el SERET cuenta con un sistema rápido, este sistema de emergencia cuenta con fuerzas suficiente en los diferentes distritos y lugares estratégicos donde se nos dan más casos, porque trabajamos de acuerdo a una microlocalización institucional que nos dan los mismos datos de nuestra población, utilizándolo para distribuir las fuerzas de manera oportuna, actualmente constamos con sistema de monitoreo de GPS, esto nos ayuda a ubicar los lugares donde se encuentran las patrullas”

La Teniente Berrios aseguró que entre 5 a 15 minutos dan cobertura aun caso, debido que la Institución Policial trabaja con una planificación que prioriza las necesidades de la comunidad y los puntos estratégicos los definimos y los tenemos por conocimiento de acuerdo a la incidencia delictiva, denotando las necesidades en algunos puntos de manera temporal pero recurrente de los distintos barrios de la capital, donde ha disminuido las agresiones y alteraciones al orden público.

Cabe destacar que durante el programa abrieron las líneas telefónicas de la radio para que la ciudadanía expusiera sus quejas, denuncias o sugerencias.

Al finalizar, la Teniente Berrios enfatizó que la línea 118 “garantiza la seguridad de nuestros pobladores, siempre al servicio de la comunidad y que en todo momento la Policía Nacional está para ayudarle a su necesidad, garantizándole una repuesta inmediata y eficaz”, además recordó que al utilizar la línea 118 hay que ser responsable, debido que es una línea gratuita al servicio de la población.