Prevenir tragedias en carreteras es responsabilidad de todos

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Producto de la irresponsabilidad y la imprudencia vial esta semana perdimos a 13 hermanos y hermanas”,  dijo el Comisionado General Roberto González  Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, ante periodistas de los diferentes medios de comunicación social.

Entre las personas fallecidas seis eran conductores, tres pasajeros, cuatro peatones, quienes  eran padres y madres de familia, hijos e  hijas, los cuales dejan un vacío en sus  hogares.

González mencionó los departamentos del país más afectados por los accidentes: Managua, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Rivas, Masaya, Chinandega y León.

No más luto en el seno familiar

En el caso de los motociclistas, el Jefe de esta especialidad dijo que 18 familias han perdido a un ser querido, en lo que va de este año. De igual manera 12 peatones también han muerto debido a esta problemática.

Por ello González enumeró una serie de recomendaciones para continuar fortaleciendo la seguridad en las diferentes vías y reducir las muertes, entre estas se destaca la utilización del casco protector tanto del conductor como del acompañante, utilizar siempre el cinturón de seguridad y revisar el estado mecánico del vehiculo.

Otra recomendación brindada fue el no ingerir  bebidas alcohólicas si vas a conducir, ya que al conductor no le permite calcular ni regular la distancia, resultado de ello las personas que van dentro del vehículo o peatón tiene altas probabilidades de morir o sufrir lesiones graves y permanentes.

Policía trabajando incansablemente  

“Estamos trabajando día y noche para proteger la vida de conductores, peatones y pasajeros”, sostuvo González.

Producto de ese trabajo en la última semana se implementaron 126 Planes de Seguridad Vial en todo el territorio nacional, tales como: Plan Nicaragua Mejor, Control a Motorizados, Regulación Operativa, Seguridad en Carreteras y Protección de la Vida.

Las y los oficiales de la Dirección de Tránsito Nacional  en conjunto con otras especialidades, agilizaron la circulación de más de 700 mil vehículos en todo el país.  Atendiendo 769 accidentes de tránsito, de estos 697 fueron daños materiales y 72 con víctimas.